- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez se abre a cambiar la Constitución española para limitar la inviolabilidad del rey

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se abrió a la posibilidad de hacer cambios en la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey, a raíz de la investigación de los presuntos negocios ilegales del rey emérito, Juan Carlos I.
"Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", afirmó el líder del Ejecutivo español en una entrevista para el medio digital El Diario.

Preguntado por la protección que la Constitución española establece para los delitos cometidos por el jefe de Estado, Sánchez sostuvo que se trata de un precepto sobre el que se debe "reflexionar" y plantear "una solución".

Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez califica como "inquietantes" las informaciones sobre el rey emérito
"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones (...) una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", aseguró el presidente español con respecto a la polémica sobre Juan Carlos I.

El monarca está siendo investigado por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir el tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, amiga y presunta amante de Juan Carlos, declarase ante la justicia de Suiza que el monarca le transfirió 65 millones de euros como "regalo", una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí.

​Además, en los últimos días trascendieron a la prensa española informaciones que apuntan a que el rey emérito participó en la creación de una estructura offshore para ocultar ese dinero.

En la entrevista, Sánchez se refirió a estas noticias como "perturbadoras para millones de españoles", incluido él mismo, y celebró que los medios españoles estén informando sobre ello como ejemplo de "una democracia sana".

El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Una bomba de relojería: el rey Juan Carlos ordenó "crear una estructura" para ocultar $100 millones
"Se están haciendo eco. En segundo lugar, hay un Poder Judicial que está actuando. En España, también. Y, en tercer lugar, hay una Casa Real que claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables", destacó el líder del Gobierno español.

El dirigente concluyó que "no hay espacio para la impunidad" y pidió "dejar trabajar a la justicia" sobre los presuntos negocios ilegales del rey emérito.

Además de las investigaciones en Suiza, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abiertas diligencias para conocer más detalles sobre la supuesta participación del monarca en estos hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала