- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

López Obrador en su laberinto: las claves de su encuentro con Trump

López Obrador en su laberinto: las claves de su encuentro con Trump
Síguenos en
En su primer viaje al exterior, el mandatario mexicano se trasladó hasta Washington para reunirse con su par Donald Trump. El nuevo tratado de libre comercio y la migración estuvieron sobre la mesa. Pero el periodista Antonio Heras advirtió sobre los riesgos de "legitimar la reelección de un presidente que no ha sido el mejor para México".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su par de EEUU, Donald Trump, para relanzar la relación bilateral en medio de la pandemia de COVID-19.

"En México hay contrastes sobre la importancia de la reunión, sobre todo por los señalamientos de Trump acerca de la cultura mexicana desde que llegó al poder", señaló el sociólogo Antonio Heras, corresponsal en Baja California para el diario La Jornada.

AMLO, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO a Trump: fallaron pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos
Por ello, destacó que "México tiene mucho que perder y poco que ganar" y advirtió que "AMLO puede entrar a un laberinto político" ya que podría "legitimar la reelección de Trump, un presidente que no ha sido el mejor" para los mexicanos. Cabe destacar no obstante que esta vez Trump tuvo elogios hacia los mexicanos.

"Es un terreno muy minado, donde está el problema del narcotráfico, de la seguridad fronteriza, de la migración y del contrabando de armas", señalo.  Sin embargo, para Heras se trata de una "situación entre dos naciones que tienen un poder intrínseco". "Tenemos 3 mil kilómetros de frontera, pero por el COVID-19 no hay entrada de extranjeros a EEUU. Eso tranca la llamada 'tercera nación', es decir, los que vivimos en la línea fronteriza, porque hay relaciones comerciales, familiares y educativas", agregó.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, entre México, EEUU y Canadá, ya que "hay más de 5 mil empresas manufactureras de EEUU instaladas en México". "Esa franja mexicana ha crecido y también los empleos", sostuvo.

"Se requiere abrir las fronteras en términos ordenados, que es lo que obliga el COVID-19", dijo el periodista, "algo que les va a permitir a ambos países levantar la frente" en un contexto de caída económica y pérdida de millones de empleos a uno y otro lado de la frontera.

Judíos progresistas contra la anexión de Cisjordania

Ante los planes de anexión de parte de Cisjordania por parte del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, organizaciones judías del mundo piden que dé marcha atrás.

El politólogo argentino Pablo Lumerman, que integra J-Amlat, una red que nuclea a grupos judíos progresistas de América Latina, explicó que "organizaciones sionistas y no sionistas" buscan "poner sobre la mesa valores caros a nuestra identidad, como los derechos humanos".

"La preocupación es que la democracia, el pluralismo religioso y la resolución pacífica del conflicto israelí-palestino se estén perdiendo", aseguró.

Los palestinos protestan (archivo) - Sputnik Mundo
Los palestinos protestan contra los planes de anexión israelíes
Lumerman sostuvo que la estrategia del gobierno israelí se enmarca en "un proceso de creciente nacionalismo en todo el mundo y de la degradación del derecho internacional, lo que ha inclinado la balanza hacia valores que focalizan en el particularismo".

El académico remarcó que si bien la Lista Árabe Unida ha ganado más escaños en el Parlamento y la coalición que lideraba Benny Gantz, antiguo rival de Netanyahu y hoy ministro de Defensa, "se quebró en dos y hay oposición al gobierno de unidad, éste tiene mayoría".

Además, subrayó que el llamado "acuerdo del siglo" de Trump para Israel y Palestina "no es un plan que anime de ninguna manera a un proceso de paz, y Netanyahu se apoya en ese plan para buscar el respaldo a esta movida de la anexión".

Por último, celebró que "la cantidad de manifestaciones en contra de la anexión fuera tan fuerte que se logró que se postergue el anuncio".

"Es un pequeño avance en términos de la incidencia de la opinión pública internacional, también en la judía", apuntó.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Caso Ayotzinapa: "La verdad histórica se acaba, fue una fabricación"
En el programa se informó a su vez acerca de la identificación de los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; la renuncia del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; la aprobación de la Ley de Urgente Consideración en Uruguay, iniciativa clave del oficialismo; y la investigación judicial en torno al rey emérito de España por un supuesto cobro de sobornos.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала