Lista Roja de la UICN sobrepasa las 120.000 especies, con 32.441 en peligro de extinción

© Foto : Pixabay/ Alexas_Fotos¡Qué rico! Tigres y lémures disfrutan de sabrosos helados
¡Qué rico! Tigres y lémures disfrutan de sabrosos helados - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —IUCN, por sus siglas en inglés— de Especies Amenazadas ahora cuenta con más de 120.000 especies, de las cuales más de 32.400 están en riesgo de extinción, comunicó el organismo.

"La Lista Roja de la IUCN ha superado hoy las 120.000 especies, con 120.372 evaluaciones. De estas, 32.441 especies se encuentran en peligro de extinción", dice el comunicado.

Un tercio —el 31%— de las especies de lémures de Madagascar ahora están marcadas como "en peligro crítico", lo que significa que se encuentran al borde de la extinción con un solo paso que les separa de ese destino, mientras el 98% —103 de las 107 especies— están amenazadas, indica la IUCN.

Un gato sostiene a un pajaro en su boca - Sputnik Mundo
Tu tierna mascota podría ser la razón de la extinción de cientos de especies
En particular, entre las especies recientemente catalogadas como en peligro crítico aparecen el sifaka de Verreaux (Propithecus verreauxi) y el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae), "el primate más pequeño del mundo", precisa la nota.

"Estas especies muestran declives sustanciales a medida que sus hábitats forestales son destruidos por la agricultura de tala y quema, así como por la explotación forestal para carbón vegetal y leña", explica la organización y añade que la caza también tiene un impacto negativo en la población del sifaka de Verreaux.

Además, entre otros, en peligro crítico se encuentran ahora la ballena franca del Atlántico Norte y el hámster europeo, precisa la nota.

Según estima la UICN, en a finales de 2018 existían menos de 250 ejemplares maduros de la ballena franca del Atlántico Norte, mientras la "población total ha disminuido en aproximadamente un 15% desde 2011".

La cruel verdad tras los vídeos de 'tiernos y graciosos' lémures - Sputnik Mundo
La cruel verdad tras los vídeos de 'tiernos y graciosos' lémures
"Esta disminución se debe a la combinación de un aumento de la mortalidad, debido a los enredos en los equipos de pesca y las colisiones con los barcos, con una tasa de reproducción más baja en comparación con años anteriores (...) El cambio climático parece estar exacerbando las amenazas que pesan sobre las ballenas francas del Atlántico Norte", puntualizó el organismo.

En cuanto al hámster europeo, los datos de la UICN muestran que esta especie sufre de tasas de reproducción muy bajas: una hembra solía tener un promedio de más de 20 crías al año en el siglo XX, pero ahora este indicador equivale solo a cinco o seis crías por año.

"Las razones de estas tasas de reproducción reducidas aún no se conocen completamente, pero la expansión de las plantaciones de monocultivo, el desarrollo industrial, el calentamiento global y la contaminación lumínica se están investigando como posibles causas", informa el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала