- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE condiciona el futuro de la relación con Bielorrusia a sus elecciones presidenciales

© REUTERS / Yiannis KourtoglouJosep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Bielorrusia, previstas para el próximo 9 de agosto, van a ser un factor importante para el futuro de las relaciones de ese país eslavo con la Unión Europea, afirmó el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.
"Las elecciones presidenciales del 9 de agosto serán muy importantes para planificación de nuestro avance y definición de nuestras relaciones", dijo en una declaración publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Borrell indicó que las autoridades europeas siguen "muy de cerca la situación sobre el terreno en el contexto de las elecciones presidenciales" de Bielorrusia.

"Esperamos que Bielorrusia pronto nos invite para observar las próximas elecciones", señaló.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Ajedrez político a la bielorrusa: ¿qué futuro le espera al principal aliado de Moscú?
El jefe de la diplomacia europea expresó la preocupación de la UE "por las restricciones a la libertad de reunión y expresión, incluidas las denunciadas detenciones de manifestantes pacíficos, blogueros y periodistas".

"Se debe poner fin al acoso y la persecución de los principales candidatos opositores. Las libertades fundamentales deben ser respetadas y cada candidato y votante deben ser capaces de ejercer sus derechos civiles y políticos", subrayó.

Borrell apuntó que "la Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Bielorrusia", y destacó que "una cooperación económica más estrecha es un objetivo de interés mutuo".

"Debemos mantenernos abiertos para el ulterior desarrollo de nuestras relaciones con Bielorrusia y continuar apoyando la soberanía y la independencia de Bielorrusia. Sin embargo, ese desarrollo solo puede estar basado en pasos positivos en materia de democracia, la supremacía de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales", subrayó.

US actor Elijah Wood arrives to the European premiere of Happy Feet Two in central London on November 20, 2011. - Sputnik Mundo
El actor Elijah Wood graba un vídeo para apoyar al candidato a presidencia bielorrusa Babariko
Para tomar parte en las elecciones presidenciales presentaron las firmas de apoyo siete candidatos, incluido el presidente actual, Alexandr Lukashenko, que se postula para su sexto mandato. El 14 de julio la Comisión Electoral Central de Bielorrusia anunciará la lista definitiva de los candidatos oficiales a la presidencia.

De los tres candidatos que se consideran como rivales principales de Lukashenko —el empresario Víctor Babariko, el bloguero Serguéi Tijanovski y el exembajador Valeri Tsepkalo— solo el último no se encuentra entre rejas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала