América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU llama a Brasil a suspender desalojos durante la pandemia

© REUTERS / Rahel PatrassoUnos sintecho en Sao Paulo, Brasil
Unos sintecho en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONU llamó a las autoridades brasileñas a dejar de expulsar a las personas de sus hogares en medio de la pandemia del coronavirus, declaró el relator especial de la ONU sobre los derechos a la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, después de que más de 2.000 familias fueran expulsadas de sus casas en el estado de Sao Paulo.
"Desalojar por la fuerza a las personas de sus hogares en la situación actual, independientemente de la condición legal de su alquiler, es una violación de sus derechos humanos", subrayó el experto en una comunicado publicado en el sitio web de la ONU.

Agregó que desalojar a las personas sin proporcionarles una vivienda alternativa contradice también las medidas para prevenir la ulterior propagación del coronavirus.

Paraisópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo - Sputnik Mundo
Una bomba a punto de estallar: la pandemia en las periferias urbanas de América Latina
"El Ministerio de Sanidad de Brasil pidió a los ciudadanos que se queden en casa si tienen síntomas, que se laven bien las manos y mantengan la distancia física para evitar contagios", recordó Rajagopal.

Al mismo tiempo, enfatizó, "centenares de familias fueron desalojadas en el estado de Sao Paulo sin cualquier vivienda alternativa, lo que hace imposible que cumplan con las recomendaciones oficiales".

El experto señaló también que el Gobierno brasileño debe proteger a sus ciudadanos, especialmente a las comunidades más vulnerables ante el COVID-19.

En este contexto, Rajagopal llamó a las autoridades a resolver la actual crisis de vivienda en el país, compensando la escasez de viviendas.

En Brasil se han confirmado hasta la fecha más de 1,7 millones de casos de contagio del COVID-19, incluidos casi 68.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала