- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional abre juicio por los atentados yihadistas de Barcelona

© AP Photo / Oriol DuranLos heridos del atentado de Barcelona
Los heridos del atentado de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la apertura de juicio oral contra los tres presuntos miembros de ISIS* e integrantes de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017.

La Sala de lo Penal de este tribunal confirmó la conclusión del sumario por las acciones terroristas que provocaron 16 muertes y más de un centenar de heridos en Barcelona y la localidad de Cambrils (Tarragona) y fueron asumidas posteriormente por ISIS.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La inteligencia española vigilaba a los terroristas de Barcelona días antes del ataque
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa.

Varias de las acusaciones particulares y las dos populares habían solicitado al tribunal que ordenase al juez instructor la ampliación de la imputación a los tres miembros de la célula yihadista.

Sin embargo, el tribunal rechazó esta circunstancia ya que no debe atribuirse a los procesados "hechos que no les fueron imputados en el auto del juzgado".

Ninguno de los tres fue procesado como responsable por las 16 muertes y los alrededor de 140 heridos a raíz de los atentados, ya que sus autores directos fallecieron sin poder rendir cuentas ante la justicia.

El terrorista que condujo la furgoneta y atropelló a decenas de personas por las Ramblas, en el que fue ataque más mortífero de los atentados, fue localizado y abatido por la policía poco después.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Un dolor para el resto de la vida: el aniversario de los atentados en Cataluña
Otros cinco presuntos miembros de la célula murieron por disparos de los agentes en el atentado de Cambrils, mientras que el resto pereció en la explosión que se produjo en la casa de Alcanar (Tarragona) donde se dedicaron durante meses a fabricar explosivos.

De los supervivientes que comparecerán ante el juez, Houli Chemal está acusado de haber participado en los preparativos de Alcanar, mientras que Oukabir alquiló la furgoneta del atropello mortal y Ben Iazza supuestamente colaboró en los planes de la célula.

El 17 de agosto, el joven Younes Abouyaaqoub protagonizó un atropello masivo con una furgoneta que invadió la calle peatonal de las Ramblas, en Barcelona, atropellando mortalmente a más de una decena de personas en una de las avenidas más turísticas de la ciudad.

Horas después, en la madrugada del 18 de agosto, otros miembros de esta célula atacaron con machetes y distintas armas blancas a varias personas que circulaban por el centro del municipio de Cambrils.

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Envían a juicio a tres implicados en los atentados terroristas de 2017 en Cataluña
Todos los presuntos yihadistas, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, residían en la norteña localidad de Ripoll (provincia de Girona), donde el juez sitúa su proceso de radicalización bajo las directrices del imán de la ciudad, Abdelbaki Es Satty.

Es Satty falleció en la explosión de Alcanar, donde el grupo se preparó durante meses para realizar uno o varios atentados de grandes dimensiones mediante el uso de artefactos explosivos, según concluyeron las pesquisas policiales.

Se cree que la explosión de la casa frustró los planes originales del grupo, que acumulaba allí varios cientos de kilogramos de explosivos y granadas de mano, lo que propició que improvisaran los actos de Barcelona y Cambrils.

 

* acrónimo de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала