Jesús Seade, la propuesta de México para encabezar y potenciar la OMC

© Foto : Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Revitalizar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer frente a los retos globales, impulsar la recuperación económica y retomar las funciones de árbitro internacional que dirima las diferencias de manera transparente, clara e imparcial es el objetivo de México al promover a Jesús Seade para encabezar la OMC.

México presenta la candidatura de Jesús Seade como Director General de la OMC con la seguridad de que su experiencia y conocimientos ayudarán a reconstruir un sistema de comercio multilateral fuerte e incluyente, imprescindible para responder a las exigencias de la época actual.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La OMC cumple 25 años: ¿es posible superar la crisis de la organización?
La aguda competencia comercial a nivel mundial, agravada por la crisis económica y la pandemia del COVID-19, multiplica los retos que afrontan organizaciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En estos tiempos difíciles, cuando se cuestiona hasta el futuro papel de la OMC, México ve la respuesta en el renovado compromiso de los países miembros con el multilateralismo y en la elección correcta de quien encabezará la organización.

Reforzar la OMC y su función de árbitro

México aboga por un mayor papel de la OMC en el comercio multilateral, tarea que requiere reforzar la organización y consolidar su reconocimiento para así poder afrontar los retos e impulsar la recuperación de la economía global.

Al mismo tiempo, el imperativo de retomar las funciones de árbitro internacional capaz de dirimir las diferencias de manera transparente, clara e imparcial requiere de la voluntad colectiva de sus miembros y un líder con experiencia probada en negociaciones globales de gran calado.

Aspirante con gran experiencia

El candidato mexicano propone que la OMC recupere su papel rector en el comercio global y coincide en ello con la posición de Rusia, que considera a la organización como la plataforma de generación e implementación de reglas generales para el comercio internacional.

También Rusia es partidaria de una reforma de la OMC que conduzca a fortalecer sus funciones de negociación, monitoreo y arbitraje.

© Foto : Cortesía de la Embajada de México en MoscúJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, la propuesta de México para encabezar y potenciar la OMC - Sputnik Mundo
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC

El Dr. Seade tiene una gran experiencia como negociador y facilitador en temas comerciales al más alto nivel, fruto de una extensa carrera y vínculos de amistad en diferentes partes del mundo y, en particular, en organismos multilaterales de primera línea, como el Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la propia OMC.

En calidad de embajador de México fue uno de los protagonistas de la serie de negociaciones fundacionales de la OMC conocida como la Ronda Uruguay. El consenso de los países participantes le hizo asumir como primer director general adjunto del equipo que logró culminar aquella difícil negociación y desempeñar luego el mismo cargo en el nuevo organismo.

La sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Economía
La reforma de la OMC: una carrera de obstáculos interpuestos por EEUU
Su labor en el GATT, la OMC y la Ronda Uruguay configuraron una base sin igual para poder acometer acuerdos comerciales de escala global.

También su trabajo como funcionario de alto nivel en del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fomentaron su conocimiento de las necesidades y anhelos de las diversas naciones.

A la trayectoria profesional del Dr. Seade en organismos multilaterales se suma su participación en la academia en China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil y México, así como su extenso apoyo en temas financieros y comerciales a países de África, Medio Oriente y América Latina.

Negociador con EEUU y Canadá

Recientemente, el Dr. Seade fungió como jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una situación atípica y muy compleja, contribuyó en forma directa a los puentes que era necesario tender entre las partes para generar los consensos necesarios.

​Con ese fin, Jesús Seade logró partir de las dinámicas económicas y visiones políticas contrastantes sobre el comercio entre los tres países para llegar a posiciones comunes en los ámbitos político, empresarial, laboral y sindical, ventajosas para los diversos actores y conseguir el acuerdo con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

© Foto : Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, la propuesta de México para encabezar y potenciar la OMC - Sputnik Mundo
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC

México, al igual que Rusia, está comprometido con promover desarrollar y fortalecer el multilateralismo, convencido de las vías para superar las diferencias, lograr la necesaria renovación y consolidar el sistema mundial de comercio para el que fue creada la OMC pasa por las vías del diálogo y de los canales establecidos multilateralmente.

Esperamos que los Estados miembros apoyen esta sólida candidatura para fortalecer el sistema multilateral de comercio; Jesús Seade es la persona idónea para afrontar con éxito este gran reto.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала