- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobernador detenido en Rusia por presuntos asesinatos es investigado por otros delitos

© Sputnik / Comité de Investigación de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Furgal, gobernador de la región rusa de Jabárovsk (sureste)
Serguéi Furgal, gobernador de la región rusa de Jabárovsk (sureste) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Policía rusa verifica la conexión del gobernador de la región de Jabárovsk (sureste), Serguéi Furgal, detenido el 9 de julio por su presunta implicación en el asesinato de varios empresarios, aseguró el Comité de Investigación.

Según los datos del caso penal, los asesinatos tuvieron lugar entre 2004 y 2005.

"El Ministerio del Interior verifica la implicación de Serguéi Furgal en delitos graves perpetrados en los territorios de Jabárovsk y Primorie, así como en la provincia de Amur", dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

La funcionaria precisó que dos personas implicadas en los asesinatos señalaron al gobernador.

Iván Safrónov, asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos confirma que Safrónov, sospechoso de alta traición, sigue siendo su empleado
"Los cómplices testificaron contra Serguéi Furgal y lo apuntaron como el organizador de todos esos crímenes. También están los testimonios de los testigos y de otros afectados", detalló.

Petrenko remarcó que toda la información fue verificada con lo que se logró reunir "pruebas suficientes para proceder a la detención del gobernador".

Una fuente cercana a la investigación avanzó a Sputnik que Furgal, miembro del Partido Liberal Democrático (LDPR, por sus siglas en ruso), es sospechoso de encargar el asesinato de su rival en el negocio de la chatarra de metal.

"El episodio salió a la luz cuando Furgal desde su puesto de gobernador supuestamente comenzó a tomar decisiones a favor de las empresas de su entorno, lo que provocó el malestar de los empresarios que vieron que sus derechos estaban siendo socavados. En ese contexto aparecieron evidencias que confirman su implicación en el asesinato de [empresario Evgueni] Zori", dijo la fuente.

Agregó además que la Policía capturó el año pasado a unos individuos que confesaron su implicación en esos crímenes y señalaron al organizador.

"Ante las evidencias la Policía no tenía otra opción que actuar", puntualizó.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a los medios que la decisión sobre destitución del gobernador Furgal todavía no se ha tomado.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Acusan de alta traición a un académico ruso de 78 años
"Si el presidente lo decide, puede tomar esa decisión en base a los materiales que le entregará la investigación (...) entonces la daremos a conocer", dijo Peskov respecto a la eventual destitución de Furgal por pérdida de confianza.

Al ser preguntado si el presidente ruso, Vladímir Putin, baraja posibles candidatos a sustituir al gobernador investigado, respondió que "por el momento el gobernador es Furgal".

A la pregunta sobre si la situación en el Lejano Oriente ruso es tan grave que criminales pueden estar en el poder, Peskov contestó que "es prematuro sacar conclusiones sin pruebas" al subrayar que determinar si uno tiene vínculos con un grupo criminal es la competencia del tribunal.

Asimismo se abstuvo de evaluar el trabajo de Furgal como gobernador de la región de Jabárovsk.

En noviembre de 2019 una corte moscovita emitió la orden de arresto de uno de los fundadores de la empresa Torex, Nikolái Mistriukov, del entorno de Furgal.

Iván Safrónov, asesor del jefe de la corporación espacial rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Un tribunal dicta arresto de 2 meses para el asesor de Roscosmos por caso de alta traición
En ese momento también fueron detenidas otras tres personas, todas sospechosas del asesinato de Zori en 2004 y del empresario Oleg Bulátov en febrero de 2005.

Nada más conocerse la noticia sobre la detención de Furgal, el líder histórico del partido LDPR, Vladímir Zhirinovski, le expresó su apoyo y aseguró que no lo excluirán del partido.

"Defendimos a nuestra gente y les seguiremos defendiendo y nunca excluiremos a Furgal del partido", enfatizó Zhirinovski en declaraciones a la prensa.

Furgal, de 50 años, se desempeña como gobernador de Jabárovsk desde septiembre de 2018. Fue diputado de la Cámara baja por más de 10 años, entre 2007 y 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала