- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren unos misteriosos objetos redondos en el espacio

Síguenos en
Al analizar los datos de varios radiotelescopios, los científicos detectaron un nuevo tipo de objetos espaciales de forma redonda. Los astrofísicos opinan que podrían ser ondas de choque de algunos eventos colosales fuera de la galaxia.

Un grupo de científicos dirigido por el astrofísico Ray Norris de la Universidad de Sídney Occidental (Australia) opina que los radiotelescopios detectaron una nueva clase de objetos astronómicos.

"Hemos encontrado una clase inesperada de objetos astronómicos que no han sido previamente reportados", escriben los investigadores en su publicación para la revista Nature Astronomy.

El Sistema Solar - Sputnik Mundo
Encuentran una explicación a la extraña actividad de los astros en el sistema solar exterior
A finales de 2019, el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo, descubrió tres extraños objetos circulares cuando recogía datos para el Mapa Evolutivo del Universo (EMU, por sus siglas en inglés).

El nuevo tipo de señales desconcertó a los astrónomos: solo eran visibles en las ondas de radio y no se detectaban en los rayos X, ópticos ni infrarrojos. Las bautizaron como círculos de radio extraños (Odd Radio Circles, en inglés u ORC).

La existencia de dos de los tres objetos —ORC 1 y ORC 2— fue confirmada posteriormente por las observaciones del radiotelescopio australiano Compact Array. El cuarto se encontró en los datos de archivo recopilados con el radiotelescopio Gigante MetreWave en 2013.

Los objetos tienen forma de círculos o burbujas, tres de los cuales son particularmente brillantes en sus bordes.

Como se desconoce la distancia a ellos, es difícil hablar de tamaños reales. Según los autores, los ORC son ondas de choque esféricas gigantescas de algunos eventos a gran escala fuera de la Vía Láctea.

"Recientemente, se han descubierto varias clases de procesos transitorios capaces de generar una onda de choque esférica, tales como ráfagas rápidas de radio, brotes de rayos gamma y fusiones de estrellas de neutrones. También es posible que los ORC representen una nueva categoría de fenómenos conocidos, como los chorros de radiogalaxias o los blazares", escriben los investigadores.

Sin embargo, debido al gran tamaño angular de los ORC, cualquiera de estos procesos transitorios debería haber ocurrido en un pasado muy lejano, agregan.

Los científicos tienen previsto continuar las observaciones para entender la naturaleza de los ORC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала