- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba se mantiene como garante de acuerdos de paz entre FARC y Colombia

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba decidió mantener por el momento la condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), confirmó el vicecanciller de la isla, Rogelio Sierra, en conferencia de prensa.
"Cuba ha decidido mantener por el momento nuestra condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP", subraya la declaración del viceministro cubano de Exteriores, publicada en el sitio web de la Cancillería.

Sierra subrayó que Cuba espera que Colombia "reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros Estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN [guerrilla Ejército de Liberación Nacional]".

Commander Carlos Antonio Lozada, member of the direction of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), speaks during the 10th National Guerrilla Conference in Llanos del Yari, Caqueta department, Colombia, on September - Sputnik Mundo
FARC respalda carta a Pompeo para que Gobierno de Colombia implemente Acuerdo de Paz
El pasado 4 de junio, la Cancillería cubana emitió una declaración de rechazo y denuncia sobre las acciones de manipulación política acerca del papel de Cuba en el proceso para lograr la paz en Colombia, que —agrega la nota— "facilitaron los pretextos para incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente no cooperan plenamente en los esfuerzos de Estados Unidos contra el terrorismo".

El vicecanciller cubano recordó que la presencia de la delegación de paz del ELN en La Habana fue reconocida por el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, durante los primeros cuatro meses de su mandato, hasta que decidió romper los diálogos a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, en enero de 2019.

"Esos individuos [los miembros de la delegación de paz del ELN] no viajaron a Cuba huyendo. Viajaron con las correspondientes autorizaciones del Estado colombiano", enfatiza la declaración dada a conocer por el viceministro cubano de Exteriores.

Sierra agregó que en su momento Cuba condenó la acción de forma pública y transmitió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno colombiano, al tiempo que rechazó y condenó todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones.

Como resultado de esta acción terrorista, el Gobierno colombiano rompió los diálogos con el ELN, desconoció un Protocolo de Ruptura previamente acordado para estos casos y dictó órdenes de captura de Interpol contra los miembros de la delegación de paz del grupo, que se encuentra en La Habana.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
CERAC: violencia del ELN en Colombia se incrementó en primer semestre de 2020
"Para Cuba resulta contradictorio que el Gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones, tanto pública como privadamente, el papel de garante de Cuba en el proceso de paz con la FARC y, sin embargo, desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garantes, en el proceso de paz con el ELN", subrayó el viceministro.

Reconoció también que el pasado 5 de junio la cancillería de Colombia afirmó su agradecimiento y reconocimiento a Cuba por el papel desempeñado en la implementación del acuerdo de paz con la FARC, y valoró el interés de las autoridades cubanas en aportar al logro de la estabilidad y seguridad en ese país.

Tras la declaración del MINREX del 4 de junio, Cuba ha recibido múltiples solicitudes de Colombia y de la comunidad internacional, sobre la conveniencia de la continuidad del papel de La Habana como garante de los procesos de paz en la nación sudamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала