- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Andas poniéndote en peligro": amenazan en México a familia de adolescente víctima de 'gatillo fácil'

© Foto : Pixabay/Daniel6DUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La familia de Alexander Martínez Gómez, un joven de 16 años víctima de una ejecución extrajudicial por policías de su localidad en el sureño estado de Oaxaca, fue amenazada por denunciar el caso al cumplirse un mes de los hechos.

Durante tres días de junio —24, 26 y 27— la familia de Alexander fue víctima de hostigamiento en su casa por parte de personas desconocidas, situación que denunciaron ante los poderes locales: el Fiscal General de Oaxaca, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Patrulla Fronteriza de EEUU - Sputnik Mundo
Un caso de 'gatillo fácil' de la Border Patrol busca la justicia en México
En un comunicado difundido este 9 de julio al cumplirse un mes de la ejecución extrajudicial del adolescente, la familia denunció que este "hostigamiento físico" se completó con otro virtual y que ambos derivan de la exigencia de justicia para su hijo.

El 9 de junio, policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa (Estado de Oaxaca) "le dispararon de manera arbitraria y privaron de la vida cuando se dirigía junto con sus amigos a celebrar el cumpleaños de uno de ellos", escribió la familia de Alexander Martínez Gómez en su primer comunicado del caso a los medios.

"Tenía 16 años, era alegre, amoroso y un gran jugador de fútbol", describieron a Chander.

Las amenazas virtuales

Luego del hostigamiento recibido en su casa, del que prefirieron no dar mayores detalles dado que el hecho fue presentado para su investigación en la Justicia, recibieron un mensaje amenazante que les advertía para dejar de lado la investigación del caso, que les llegó por medio de la red social Facebook.

"YA OLVIDA LO QUE PASO CHAMACO DÉJATE DE MAMADAS ANDAS PONIÉNDOTE EN PELIGRO A LO PEN**JO NO KIERE LA GENTE PROBLEMAS PERO TE SIGUES METIENDO CON EL PATRON NO TE BUSQUES MAS DE LOS PROBLEMAS QUE YA AHÍ MIRA LO QUE PASO TODO SE OLVIDO MEJOR LLEVATELO RELAJADO ASI TE IRA BIEN", decía el mensaje.

La amenaza fue recibida como un mensaje privado enviado a la página de búsqueda de justicia para Alexander, desde un perfil llamado Acatlán con Adán, que hace referencia a quien ostenta el cargo ejecutivo local, Adán Maciel Sosa.

Protestas en Jalisco contra la violencia policial - Sputnik Mundo
"Ejecución extrajudicial": DDHH de Jalisco presenta informe sobre la muerte de Giovanni
La familia pidió formalmente una respuesta al Partido Acción Nacional (PAN) respecto a esta situación.

"Atendiendo que el perpetrador de la amenaza se asume militante de esa corriente política y que el Presidente Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, es de su partido, demandamos contribuyan, como es su obligación a que el caso no quede en la impunidad", comunicaron.

Solicitaron a su vez una reunión "a la brevedad" con el Jefe del Ejecutivo local, Alejandro Murat Hinojosa, para informarle personalmente acerca del caso; así como manifestaron al Fiscal General de Oaxaca, Ruben Vasconcellos, su voluntad de sumar las amenazas a la investigación por la muerte de Chander, que entienden como hechos vinculados.

El 17 de junio de 2020, una semana después de la ejecución del joven, el policía inculpado del crimen fue sujeto a prisión preventiva, un primer paso que avanzó la justicia del caso. El 23 de junio, a dos semanas de los hechos, la familia solicitó una reunión con el Fiscal Vasconcellos.

Encapuchados atacan la Embajada de EEUU en Ciudad de México durante la protesta contra la violencia policial - Sputnik Mundo
¿Hay actores ocultos en la represión policial a manifestantes en la Ciudad de México?
"Estuvimos acompañados de nuestros asesores jurídicos y de defensores de derechos humanos. La reunión (con el Fiscal) fue cordial y establecimos una agenda de trabajo para ejercer nuestro derecho a participar activamente en todo el proceso jurídico y de atención integral", comentaron a este medio.

La familia de Chander explicó que la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos en México (dependiente de las Naciones Unidas) también se acercó a la familia con el interés de documentar y acompañar el caso. Esta oficina ha tenido un papel importante en la investigación de los casos de tortura vinculados a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.

A Mexican flag and some pictures of the 43 missing students is seen in a march to demand justice for the 43 missing students of Ayotzinapa College Raul Isidro Burgos to mark the two-year anniversary of their disappearance in the state of Guerrero, in Mexico City, Mexico, September 26, 2016. - Sputnik Mundo
Una puerta a la justicia se abre en el caso Ayotzinapa
"Nos ha pedido confiar en usted, cumpla con su obligación y honre su palabra", le escribieron al Fiscal Vasconcellos para fortalecer su pedido de justicia también en referencia a su propia seguridad personal.

De la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca saben que abrió una investigación de oficio, pero la familia no ha tenido acceso a ese expediente.

Además, comunicaron la situación a la Embajada de Estados Unidos ya que Chander tenía doble nacionalidad.

"Tememos por nuestra integridad personal y vida, pero como todas las víctimas de abuso policial no descansaremos hasta alcanzar verdad y justicia. ¡No más simulación e impunidad!", concluyó su familia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала