- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

AMLO da un giro de 180 grados en su posición hacia EEUU

AMLO da un giro de 180 grados en su posición hacia EEUU
Síguenos en
La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su par estadounidense, Donald Trump, generó discusión en gran parte de la población del país azteca. 'En Órbita' conversó con el analista internacional mexicano, Julián Andrade.

El miércoles 8 de julio fue el primer viaje al exterior de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el cargo desde diciembre de 2018. Durante su campaña electoral fue crítico con su par estadounidense. Y desde que asumió el poder, México ha sido objetivo de constantes críticas por parte de Trump, en particular relacionadas con la inmigración ilegal.

"Hay que tener presente que AMLO escribió un libro que contradice todo lo que ahora hace. De lo crítico que fue con el presidente de EEUU, ahora dice que Trump se ha manifestado con respeto hacia México. Esto no es cierto: más bien México aceptó las amenazas de EEUU", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Julián Andrade.

El experto resaltó que, ante la presión de Washington, "por desgracia la Guardia Nacional se convirtió en un muro contra la migración que viene de Centroamérica". Andrade también destacó que la relación económica entre estos dos países "es una de las más complejas del mundo".

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Mi amigo y un hombre maravilloso": Trump defiende a AMLO tras críticas por viaje a EEUU
"Este encuentro se da en un contexto complicado por la pandemia. EEUU enfrenta situaciones de efervescencia elevada por cuestiones de racismo. No se debe olvidar que en EEUU estamos en momento electoral, que encuentra significados políticos que no se pueden negar. Trump es un presidente aislado, pocos mandatarios lo acompañan en estos momentos, mientras que AMLO decidió hacerlo", apuntó el analista.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, ambos presidentes firmaron acuerdos bilaterales, con destaque para la entrada en vigor del T-MEC, nuevo tratado de comercio entre estas dos naciones y Canadá. El primer ministro de este país, Justin Trudeau, no participó de la cita por motivos relacionados a la gestión de su Gobierno contra la pandemia del COVID-19.

Andrade también se refirió a los costos políticos del encuentro, en especial para AMLO, a quien el analista considera "un político sin una visión internacional refinada, que sostiene que la mejor política exterior es la interior. En los hechos, está apoyando a Trump en momentos en que este busca ser reelegido".

Debate en Chile

La Cámara de Senadores decidirá si respalda el proyecto de ley para el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales, aprobado en la víspera en Diputados.

Campamento en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La verdadera cara de Chile: las inequidades se acentúan en la crisis sanitaria
Según la propuesta, cada trabajador podrá retirar por única vez y en dos cuotas ese porcentaje de su dinero aportado a las Administradoras de fondos de pensiones (AFP). El sistema de fondos previsionales maneja 198.000 millones de dólares, de los cuales 42% están ubicados fuera del país.

"Va a haber un sector importante de chilenos que va a poder retirar 1 millón de pesos —unos 2.000 dólares estadounidenses—. Muchos van a poder sacar todos sus ahorros", dijo a En Órbita el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro.

El Ejecutivo de Sebastián Piñera insistió para que el proyecto de anticipo no fuera aprobado y lo catalogó "pan para hoy y hambre para mañana".

En tanto, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores está en discusión un proyecto para eliminar las AFP, presentado por el senador Navarro.

"Hoy día no tenemos pan, sino hambre. Lo que el sistema ofrece para mañana es más hambre. Son pensiones miserables, de promedio de 129.000 pesos —menos de 200 dólares estadounidenses— a gente que ha trabajado toda su vida. El sistema es un fracaso", afirmó Navarro.

Urgencias en la pandemia

La ONU advirtió que unas 45 millones de personas caerán en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe por la crisis del COVID-19. Con este aumento, la región más desigual del mundo alcanzará los 230 millones de individuos bajo la línea de pobreza y de pobreza extrema.

En el marco de esta crisis, Argentina discute la creación de una renta básica universal de emergencia. La propuesta fue realizada por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), encabezado por el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Ciudad de México. Mujeres del Partido Comunista Mexicano en la marcha en apoyo a las huelgas en Matamoros. - Sputnik Mundo
América Latina
Mejor salud pública y renta básica, la respuesta comunista al coronavirus
Este planteo, al igual que la idea de un impuesto único a las grandes riquezas, fueron bien recibidos por el Gobierno, que no descartó su implementación. Sin embargo, hasta el momento no hay anuncios sobre la aplicación de ninguna de las dos propuestas.

Sputnik conversó con Ana Rameri, coordinadora del área Sectores Populares del IPyPP, sobre los efectos que podría generar la renta básica de emergencia.

El Estado trabaja desde el inicio de la pandemia en políticas para mantener el empleo formal tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, para Rameri el conjunto de programas no llega a cubrir a toda la población que precisa de estos ingresos para subsistir.

La entrevistada también se refirió al método de implementación de la renta que recomiendan desde el Instituto.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала