América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador pide a Congreso de Colombia citar al Gobierno por tropas de EEUU en el país

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda pidió al presidente del Congreso, Lidio García, que convoque a una sesión para hacer control político al Gobierno por la llegada de tropas de EEUU al país, luego de en la víspera concluyó el plazo para que el Ejecutivo enviara un informe al Senado relacionado con el tema.
"Pedimos que convoque de manera inmediata a una sesión del Senado para examinar ese informe, y para que el Senado se pronuncie sobre esa presencia hostil en Colombia. Espero que cumplamos con el deber de salvaguardar la soberanía de la nación", dijo Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter.

​En días pasados, un fallo del Tribunal Supremo de Cundinamarca (centro) le dio la razón a Cepeda y a 24 congresistas más acerca de que el Gobierno debió consultar al Congreso sobre el ingreso de tropas de Estados Unidos al país, como lo señala la Constitución, por lo que ordenó enviar la información relacionada "con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos".

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU y el temor a su "guerra híbrida" latinoamericana con base en Colombia
El fallo dio como plazo el 6 de julio para recibir el informe por parte del Ejecutivo y que el Congreso pudiera ejercer el control político sobre el caso, previsto en la Constitución.

Según Cepeda, en la mañana del martes envió a García una carta en la que le pidió comunicar si el Gobierno envió o no la documentación al Congreso, ya que los senadores que interpusieron una acción de tutela a la que falló a favor el Tribunal de Cundinamarca exigen el cumplimiento de sus derechos fundamentales, por lo que alegan que se les debió consultar sobre si permitían o no el arribo de las tropas.

La solicitud de control político hecha por Cepeda se dio pese a que el Congreso se encuentra en receso, frente a lo cual el legislador sostiene que dicho control es atemporal.

Donald Trump e Iván Duque reunidos en la Casa Blanca. Washington, 2 de marzo de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores alertan a Iván Duque: entrega la información sobre militares de EEUU o enfrenta un juicio político
El Gobierno, por su parte, sostiene que impugnará el fallo, ya que la presencia en el país de militares de EEUU se trata de un grupo élite de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, y que "solamente" prestará apoyo técnico y de asesoría.

La brigada, según la Embajada de EEUU y el Gobierno de Colombia, apoyará "la operación antidrogas de mayores esfuerzos", la cual fue anunciada el 1 de abril por Donald Trump, por lo que la Armada de ese país envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de que el Gobierno estadounidense acusó de "narcoterrorismo" al presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, sectores de oposición y de izquierda en Colombia, entre ellos el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla), sostienen que las tropas hacen tránsito en Colombia con auspicio del Gobierno con miras a intervenir en Venezuela y derrocar a Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала