- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan nuevas pistas sobre cómo surgió el elemento base de la vida en el universo

Síguenos en
El carbono es uno de los elementos más interesantes que conocemos y el componente base de la vida. Un equipo de investigadores se ha propuesto descubrir exactamente cómo se ha producido el carbono que hay en el universo, y para ello se ha centrado en el estudio de las estrellas enanas blancas. Estas son sus conclusiones.

Se sabe que las estrellas son las hogueras donde se funden todos los elementos de la tabla periódica. En especial, el carbono debe su existencia a la fusión de tres núcleos de helio, pero no hay consenso sobre el tipo de estrella concreto implicado en el proceso. Un nuevo estudio de investigadores internacionales arroja un poco de luz sobre esta incógnita con su análisis de enanas blancas en cúmulos estelares abiertos de la Vía Láctea.

Estrellas binarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren estrellas binarias enanas blancas capaces de producir ondas gravitacionales
El 90% de las estrellas se convierten en enanas blancas cuando, en su fase final, se van enfriando y apagando gradualmente. Han tenido un papel fundamental en la creación del carbono y, por tanto, en la aparición de la vida en la Vía Láctea y en otras galaxias, asegura la nueva investigación.

La relación de la masa inicial y final (cuando ya son enanas blancas) de las estrellas es un parámetro clave para los astrónomos para entender el ciclo de vida de las mismas. Normalmente, cuanto más grande es la estrella al nacer, más grande es la enana blanca que se crea al morir, pero estos científicos han detectado una alteración en esa proporción en el caso de las estrellas que han analizado.

"Nuestro estudio interpreta esta alteración en la relación de la masa inicial y final como la firma de la síntesis del carbono generada por estrellas de baja masa en la Vía Láctea", dice la autora principal del estudio, Paola Marigo, de la Universidad de Padua, en Italia.

Formación de una estrella (impresión artística) - Sputnik Mundo
Curiosidades estelares: así nacen las estrellas
Cabe destacar que al analizar esa modificación en la relación de la masa, los astrónomos concluyeron que las estrellas que tienen una equivalente al doble de la masa solar producen nuevos átomos de carbono en su interior que luego se extienden por el espacio gracias al viento estelar

De esta manera, se puede decir que las enanas blancas que doblan la masa del Sol contribuyen al enriquecimiento galáctico del carbono, mientras que en el caso de las que tienen una equivalente a 1,5 veces la del astro rey, el proceso no se da en cantidad suficiente. Por eso, "ahora sabemos que el carbono surgió de estrellas que tenían al nacer una masa de al menos 1,5 masas solares", dice Marigo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала