América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué ha sido de Jesús Murillo Karam, exprocurador y autor de la 'Verdad Histórica' de Ayotzinapa?

© REUTERS / Edgard GarridoExprocurador general de México Jesús Murillo Karam
Exprocurador general de México Jesús Murillo Karam - Sputnik Mundo
Síguenos en
En días recientes, la Fiscalía General de la República mexicana (FGR) sentenció el final de la llamada 'Verdad Histórica' del caso Ayotzinapa, tras anunciar que solicitó 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, a quienes acusa por desaparición forzada y delincuencia organizada.

No obstante, las principales sospechas de las autoridades mexicanas han recaído sobre Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, actualmente FGR), así como sobre el exprocurador Jesús Murillo Karam, ambos principales responsables de la investigación sobre los hechos ocurridos en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Guerrero el 26 de Setiembre de 2014.  - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol busca al responsable de la 'Verdad Histórica de Ayotzinapa' que huyó de México
Entre 2012 y 2015, Murillo Karam fungió como titular de la PGR, por lo cual, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto le ordenó encabezar las investigaciones sobre lo ocurrido.

El 27 de enero de 2015, Murillo Karam aseguró ante la opinión pública que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, quienes posteriormente quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, de Guerrero.

El procurador denominó a esa narrativa la Verdad Histórica, al tiempo que concluyó la investigación a pesar del rechazo de esta versión por parte de los padres de los jóvenes desaparecidos, e igualmente de los investigadores que formaron parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Плакат с фотографиями 43 пропавших студентов педагогического колледжа в Мексике, 6 ноября 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo hallazgo en el caso de los 43 de Ayotzinapa desmiente la versión del Gobierno de Peña Nieto
Ante esta polémica, Murillo Karam renunció a su cargo en febrero del 2015. En septiembre de ese año, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una demanda de juicio político contra el extitular de la PGR tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se cometieron violaciones graves a la ley. Sin embargo, la solicitud fue desechada.

En 2016, un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que durante el periodo de Murillo Karam como procurador, tres empresas de su familia fueron beneficiadas con contratos de obra pública por 4.625.952.122 pesos (203 millones de dólares) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente, este caso es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En septiembre de 2019 el exprocurador mexicano aseguró a los medios que aprobaba la reapertura de las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, pidió castigo para los responsables de haber violado cualquier procedimiento durante las indagatorias.

Así, en enero de 2020, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, informó que serían llamados a declarar varios exfuncionarios y nuevos actores sobre la investigación de la PGR del caso Ayotzinapa. Entre los mencionados se encontraba el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
Fiscalía mexicana apunta a nueva verdad sobre caso Ayotzinapa
Un mes después, la Oficial Mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19,6 millones de dólares. Además de realizar la compra, la acusada fue señalada por inflar el precio de la aeronave, cuyo valor real era de 16,4 millones de dólares.

En marzo, dos agentes de la extinta Policía Federal mexicana —hoy parte de la Guardia Nacional— fueron detenidos tras ser acusados de haber torturado a varios detenidos vinculados al caso Ayotzinapa. Las torturas, según la FGR, sirvieron para extraer confesiones que permitieron montar la Verdad Histórica defendida por Murillo Karam.

Tras esto, los padres de los normalistas se reunieron con el presidente López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitarles que el Gobierno procediera penalmente contra Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien se giró una ficha roja en la Policía Internacional (Interpol) tras huir de México.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa fue liberado con pago de soborno en México
El 3 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que prepara varias denuncias contra el exprocurador por un supuesto uso indebido de sus atribuciones, luego de hallar evidencias de que, durante su gestión en la PGR, Murillo Karam participó en el desvío de 102.519.297 pesos (4,5 millones de dólares).

Sobre esta acusación, el diario El Universal aseguró que el dinero fue repartido entre 189 informantes. Asimismo, estableció que uno de los pagos se hizo a un colaborador del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente detenido por haber operado con recursos de procedencia ilícita y por asociación delictuosa.

El dinero era parte de la partida destinada a los Gastos de Seguridad Pública Nacional entre 2013 y 2014, aunque según los documentos divulgados, sólo se asignaron y justificaron 144.586.622 pesos (6,3 millones de dólares), ya que ninguno de los gastos reportados se acompañó de alguna factura o recibo, además de que existen evidencias de que el dinero fue utilizado en conceptos distintos a los asignados oficialmente.

Плакат с фотографиями 43 пропавших студентов педагогического колледжа в Мексике, 6 ноября 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo hallazgo en el caso de los 43 de Ayotzinapa desmiente la versión del Gobierno de Peña Nieto
El 7 de julio Omar García Trejo, titular de la Unidad especial para el caso de la Fiscalía General de México, informó que los estos óseos de un estudiante de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, uno de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron identificados por forenses de la Universidad de Innsbrucko de la Fiscalía General de México. Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que los restos de los estudiantes no fueron encontrados en el basurero de Cocula.

La versión oficial indicaba que los cuerpos de los estudiantes habían sido hallados a 800 metros del basurero, en el municipio de Cocula. Con los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Innsbruck, se desmiente la versión de los hechos difundida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como la Verdad Histórica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала