América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Cuba llama a buscar soluciones a la crisis mundial de trabajo

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a buscar soluciones y no quedarse de brazos cruzados en la defensa de los derechos de los trabajadores en tiempos de la pandemia del COVID-19, en sus palabras en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
"El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas. Ni gobiernos, ni trabajadores ni empleadores podemos cruzarnos de brazos. Y el colosal empeño al que debemos consagrarnos impone hallar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior", expresó el mandatario cubano en su intervención.

Díaz-Canel consideró que hoy resultan más necesarias que nunca la cooperación y la solidaridad internacional, y rechazó todas las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 y desempleo generan reacción en cadena con nuevas protestas en América Latina
"Nada vale tanto como la vida de una persona. Ese es un principio fundamental de la Revolución Cubana, sobre el que se yergue nuestra cooperación internacional en salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana", subrayó el presidente de Cuba.

A su vez, reiteró la voluntad del Gobierno de Cuba, como país fundador de la OIT, de "continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, con el compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo".

Explicó que en la isla, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, aumentó el trabajo a distancia y el teletrabajo, teniendo en cuenta las medidas de aislamiento impuestas.

Detalló además que se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encontraban en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar.

También se exoneró del pago de impuestos a más de 240.000 obreros del sector no estatal, se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones expuestas por el mandatario de la isla.

"Nadie quedó desamparado. Existen condiciones para iniciar los procesos de recuperación y el camino hacia la nueva normalidad, sobre la base de la más amplia participación del pueblo en el proceso de toma de decisiones", enfatizó Díaz-Canel.

A su vez, denunció el recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, los intentos de Washington por estrangular el comercio, el acceso a los combustibles y a las divisas internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала