América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía reprime con violencia manifestación pacífica contra la inseguridad en Haití

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtestas en Haití (Archivo)
Protestas en Haití (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Haití reprimieron con violencia y gases lacrimógenos una manifestación pacífica en contra de la inseguridad imperante en la nación caribeña, reportaron medios locales.
"Las organizaciones sociales agrupadas en la plataforma Nou Konsyan (Somos conscientes) criticaron la brutalidad policial que, por segunda vez en menos de una semana, repelió salvajemente una movilización pacífica contra la inseguridad en Haití", reportó el portal Rezo Nowdes.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Haití arrestan a sospechosos de masacre contra miembros del partido opositor
Nou Konsyan denunció el despliegue de unidades especializadas, como el Cuerpo de Intervención y la Unidad Departamental para el Mantenimiento del Orden, así como el uso excesivo de gases contra los manifestantes, jóvenes en su mayoría, varios de los cuales sufrieron desmayos.

Varios testigos afirman que los agentes usaron munición real y golpearon a los jóvenes que intentaron defenderse de la represión.

El movimiento Nou pap Domi (No Podemos Dormir) llamó desde el pasado lunes a una sentada ante el Ministerio de Justicia para condenar los asesinatos perpetrados por las fuerzas del orden este año, en medio de acusaciones sobre componendas entre policías y las pandillas que asolan el país.

Policía de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Haití investiga presunta protección policial a pandillas locales
La activista Pascal Solage precisó que los manifestantes portaban carteles con mensajes como "Queremos vivir", "Tenemos derecho a la vida", "Abajo la inseguridad" y otros, los cuales les fueron arrebatados por las fuerzas de seguridad.

"Hoy no vivimos en Haití: tratamos de no morir, es diferente", comentó Solages, una reconocida líder del movimiento feminista en esa nación, donde la depreciación del "gourde" (moneda local) desató en febrero de 2019 fuertes protestas para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos registró durante mayo y junio pasado al menos 54 homicidios perpetrados solo en Puerto Príncipe, capital de Haití.

El ministro de Justicia, Me Lucmane Délile, negó en reciente conferencia de prensa todo vínculo entre las pandillas y el Gobierno, y acusó a las organizaciones de derechos humanos de mentir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала