- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigan en Barcelona a mafias que trafican con menores para robar y vender droga

© AP Photo / Emilio MorenattiUn hombre duerme en una plaza en Lleida, España, el jueves 2 de julio de 2020
Un hombre duerme en una plaza en Lleida, España, el jueves 2 de julio de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de Barcelona investiga a dos mafias de trata de personas que recluta a niños para robar y vender droga. La fiscal delegada del servicio de extranjería alerta que las dificultades sociales que deja el coronavirus agravan la situación.

"Cuanto peores son las circunstancias, mayor es la facilidad de abusar de otros", advierte la fiscal delegada de Extranjería, Pilar Izaguerri, quien ha precisado que en la capital catalana se han detectado mafias que no solo trafican con seres humanos para explotarlos sexualmente, como la treintena de casos que investigan, sino que actualmente algunas de estas mafias se dedican a reclutar niños de otros países para, una vez llegados a España, obligarlos a vender drogas, delinquir y mendigar para ellos.

Consolat de Mar, sede del Govern de les Illes Balears en Palma de Mallorca - Sputnik Mundo
España
Prostitución y drogas: cuando falla el sistema de tutelaje de menores
Además, las autoridades han detectado una nueva modalidad que consiste en traficar con niños con discapacidad desde Rumanía para forzarlos a pedir limosna en las calles de Barcelona.

"Hay investigaciones en centros de trabajo en que se puede evidenciar cierta explotación. Pero acreditar que detrás de esta explotación hay trata está siendo muy complicado", explica la fiscal Izaguerri.

Y es que uno de los grandes obstáculos en estas investigaciones es lograr que las víctimas denuncien. Para conseguirlo, se les ofrece protección y un "período de restablecimiento y reflexión", además de eximirles de responsabilidad administrativa. A la víctima de estas mafias también se le ofrecen alternativas como tener un retorno asistido a su país o una autorización de residencia y trabajo en España.

La fiscal Izaguerri recomienda ampliar el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y tener una regulación "más específica y concreta" que permita luchar de forma más eficaz contra esta actividad delictiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала