Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Europa denuncia ataques contra periodistas que cubrían la pandemia de COVID-19

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosUn hombre en mascarilla
Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ciertos gobiernos limitaron la libertad de expresión en plena pandemia del COVID-19 e incluso recurrieron a ataques contra periodistas que trabajaban para cubrir la crisis epidemiológica, denunció la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.
"Hemos visto ataques contra periodistas, a veces detrás de estos ataques se encuentran altos funcionarios. Periodistas fueron sometidos a arrestos relacionados con su labor para cubrir la pandemia", dijo en una conferencia virtual HELP 2020.

Mijatovic apuntó que "algunos gobiernos" usaron la pandemia del coronavirus "como excusa para restringir los derechos humanos de manera inapropiada, en particular la libertad de expresión". La comisaria admitió la necesidad de luchar contra la desinformación durante la pandemia, "pero algunos gobiernos establecieron penas de cárcel por la difusión de noticias falsas".

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel: la pandemia no es una excusa para oprimir la democracia
"Esas medidas no deben obstaculizar la labor de los medios de comunicación y los periodistas. En muchas situaciones de crisis la libertad de prensa, el derecho a ser informado y la libertad de expresión se convierten en objetivos de las restricciones", constató.

Mijatovic reiteró que los periodistas deben tener la oportunidad de trabajar en condiciones seguras, sin miedo a persecuciones ni ataques.

La comisaria europea señaló que "en casi todos los países miembros que se enfrentaron a la epidemia se establecieron medidas encaminadas a prohibir o restringir las protestas callejeras".

"A veces esas manifestaciones fueron organizadas por grupos ultraderechistas, que aprovecharon la situación y difundieron desinformación fingiendo que protegían los derechos humanos", agregó.

Mijatovic constató también "un incremento de ataques contra los periodistas que cubrían esos acontecimientos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала