- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU responde a la nota diplomática de México

© AP Photo / Matt RourkeLa bandera de EEUU y la sombra de un orador durante la campaña electoral de 2020
La bandera de EEUU y la sombra de un orador durante la campaña electoral de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que un día antes del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, su Gobierno respondió a la nota diplomática enviada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la cual pidió información sobre el operativo 'Rápido y Furioso'.

El diplomático informó que la misiva de México "se contestó y la respuesta está dentro de la respuesta. Speaks for itself [habla por sí misma]", indicó.

El 11 de mayo, el Gobierno de México solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Washington toda la información disponible sobre Rápido y Furioso, operativo puesto en marcha a finales de 2009 durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Juicio de la muerte del agente fronterizo estadounidense Birian Terry cuyo asesinato expuso el operativo “Rápido y Furioso” - Sputnik Mundo
América Latina
¿En qué consistió el operativo estadounidense Rápido y Furioso que enfrentó a AMLO y Calderón?
En la nota diplomática, firmada por el canciller Marcelo Ebrard, resalta que, si la estrategia en cuestión se ejecutó sin avisar a las autoridades mexicanas, el Gobierno estadounidense habría incurrido en una violación a la soberanía del país latinoamericano. En caso contrario, afirma que si el presidente Calderón supo y autorizó el operativo "estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad".

La información requerida por México se concentra en las más de 2.000 armas de fuego que entraron a ese país como parte de la operación, así como en las declaraciones tomadas a los procesados por este caso.

El operativo fue realizado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés). Las armas introducidas a México fueron utilizadas "para cometer diversos delitos en México y Estados Unidos, e inclusive en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas estadounidenses y mexicanas, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido", afirmó Ebrard al anunciar el envío de la misiva a Washington.

Expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Investigación: Felipe Calderón sabía del operativo Rápido y Furioso que realizó EEUU en México
Para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la comunicación y planeación de las autoridades de los dos países en torno a Rápido y Furioso no ha sido suficientemente aclarada", por lo que consideró que la información proporcionada por Estados Unidos será vital para aclarar lo sucedido.

El expresidente Felipe Calderón y la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana afirmaron en su momento que desconocían la existencia del operativo. No obstante, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento sobre el plan de la ATF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала