- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De neofascista a hombre maravilloso: las declaraciones que han intercambiado AMLO y Trump

© REUTERS / Brendan McDermidEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de julio comienza oficialmente la primera gira de trabajo de López Obrador fuera del país. Después de 19 meses como presidente de México, visitará Estados Unidos para reunirse con Trump. En vísperas de este encuentro, Sputnik recopila qué se han dicho los mandatarios a lo largo de sus mandatos.

La relación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha cambiado a lo largo del tiempo, pues ha pasado del reclamo a la complacencia, al menos aparentemente.

El cambio, el discurso de López Obrador podría estar dirigido a mantener una relación sana con el Gobierno de Trump sobre todo ante el inicio del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, la complacencia de AMLO hacia el Gobierno de Trump ha despertado ciertas críticas tanto de la izquierda como de la derecha mexicana, quienes rechazan la política migratoria del Gobierno mexicano en la frontera sur.  

AMLO sobre Trump, antes de convertirse en presidente

Durante su campaña, López Obrador no solo manifestó su rechazo a Donald Trump, sino que también mostró su desacuerdo con la construcción del muro en la frontera con México y extendió su apoyo a los migrantes en Estados Unidos. Pero durante su mandato se han endurecido las medidas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur de México con el fin de evitar que lleguen a Estados Unidos.

"Que de inmediato se presente una denuncia en Naciones Unidas contra el Gobierno de Estados Unidos y contra Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial. Eso es lo más importante", manifestó ante la prensa a inicios de 2017.

Asimismo, durante un evento público en Los Ángeles, California, en 2017, señal: "estos astutos pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general y a nuestros paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados y perseguidos de la época de Hitler", .  

"La persecución de Trump contra los migrantes es mera demagogia electorera, ya le sirvió para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadounidenses con la historia de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos (...) el muro de Trump (...) sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín", expresó durante su gira por Estados Unidos en el mismo año.  

Tras su viaje por trabajo por Estados Unidos, el 14 de junio de 2017, López Obrador presentó su libro Oye, Trump, en el que propone una serie de acciones para defender a los migrantes ante las medidas migratorias del Gobierno de Estados Unidos.

El muro de Trump

Desde su campaña, Donald Trump ha sostenido su rechazo hacia los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos —en su mayoría, de origen mexicano— e incluso ha puesto en marcha un plan para ampliar el muro en la frontera con México. López Obrador, a su vez,  ha desplegado a elementos de la Guardia Nacional en el sureste de México con el fin de disminuir el flujo migratorio.

"Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico en la frontera y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro", anunció Trump en un evento público que tuvo el 28 de enero de 2020.

En vísperas de la visita que realizará AMLO a Washington, Trump expuso en su cuenta de Twitter los avances en la ampliación del muro en la frontera entre Texas y México.

"El muro está avanzando rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Buenas cifras en la frontera sur. Los demócratas quieren un flujo de personas. Ellos quieren fronteras abiertas, lo que es muy peligroso", señaló Trump en la red social.

Los carteles de la droga, Trump y AMLO

Una de las formas en las que el Gobierno de Estados Unidos ha logrado intervenir en la política de otras naciones ha sido a través de asuntos de seguridad nacional. Pero, contrario a otros países, México no tiene problemas asociados al terrorismo que justifiquen la intervención externa.

Un mensaje para los carteles en un municipio de México - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de la intención de EEUU de designar a los carteles mexicanos como terroristas
Por lo tanto, Donald Trump ha mostrado sus intenciones de designar a los grupos del narcotráfico como terroristas. Esta decisión la justifica con la intención de ayudar a México en temas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno de López Obrador rechazó el ofrecimiento.

"Ya ofrecí mi ayuda a México, me agrada mucho el presidente [Andrés Manuel López Obrador], creo que es un muy buen hombre. Pero de hecho ya le ofrecí que nos deje entrar y limpiarlo todo y hasta ahora ha rechazado la oferta. Pero en algún punto simplemente se debe hacer algo", declaró Trump en una entrevista en noviembre de 2019.

"Cooperación sí, intervencionismo no, y allí lo dejamos", respondió AMLO ante las intenciones de Trump.

"Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo", escribió Trump en su cuenta de Twitter el 6 de diciembre de 2019.

El apoyo de EEUU a México en la OPEP

La crisis económica por la pandemia de COVID-19 ocasionó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otro países productores aliados, conocidos como la OPEP+, dispusiera que los Estados involucrados en esta alianza redujeran su producción de petróleo, pero esta decisión afectaba sobre todo a las naciones con menos ingresos como es el caso de México.

Refinería de Cadereyta, Pemex, México - Sputnik Mundo
Economía
Pemex, EEUU y OPEP+: el porqué de la postura de México ante un nuevo acuerdo
El Gobierno de Estados Unidos decidió ayudar a México ante la OPEP+ asumiendo parte del recorte que le correspondía al país, no sin antes asegurar que los mexicanos reembolsarían la ayuda.

"Hablé con el presidente [de México] y ellos han propuesto un límite, que es distinto al acordado por la OPEP, una reducción del 23%. Así que lo que pensé que podía hacer y no sé si será aceptado, ya veremos, es que Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán después, cuando estén preparados para hacerlo", advirtió Trump la noche del 10 de abril de 2020.

Reunión de AMLO con Trump por el T-MEC

Luego de que el 1 de julio entrara en vigor el T-MEC, López Obrador decidió realizar su primera salida fuera del país con destino a Washington para celebrar el nuevo tratado de libre comercio junto a Trump.

Mapa de América del Norte - Sputnik Mundo
"En 150 años se va a identificar a Trump y AMLO como padres de la integración de América del Norte"
En consecuencia, los críticos de ambos mandatarios no han cesado de mostrar su desacuerdo con la reunión dado que esta se da en vísperas de la elección presidencial que se llevará a cabo en Estados Unidos.

"No voy a cuestiones políticas-electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado. Esto es de ayuda para México. (…) ¿Riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos, y hay que tomar decisiones", dijo AMLO sobre su visita a Washington en su conferencia del 25 de junio de 2020.

"Los demócratas lo van a ver mal, gane o no gane Biden, los demócratas en el Congreso y los gobernadores demócratas lo verán como un acto de apoyo político a Trump y eso sería un grave error. Afecta relaciones locales en el caso de los gobernadores, pero afecta también la relación con el Congreso, sobre todo cuando lleguen temas de interés para México a la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría", agregó el mandatario mexicano el mismo día.

Por su parte, así respondió el presidente estadounidense a los miembros del caucus ante la solicitud de cancelar la reunión con López Obrador: "es mi amigo [AMLO] y un hombre maravilloso. Ansío reunirme con el presidente. Será bueno e importante tanto para México como para Estados Unidos", .

© Sputnik / Laura Itzel DomartNube de las palabras más repetidas de las declaraciones mútuas de Donald Trump y López Obrador
De neofascista a hombre maravilloso: las declaraciones que han intercambiado AMLO y Trump - Sputnik Mundo
Nube de las palabras más repetidas de las declaraciones mútuas de Donald Trump y López Obrador
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала