América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia autoriza a miembros de grupos armados a someterse a la Justicia individualmente

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia expidió el decreto 965 del 7 de julio de 2020 que le permite a los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) hacer el tránsito a la legalidad y someterse a la justicia de manera individual de acuerdo con la normatividad vigente para cada caso.
"Este es un decreto de tránsito a la legalidad, este no es un decreto de perdón o de amnistía", dijo en declaraciones a la prensa, vía streaming, el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El decreto establece una ruta para que los cabecillas del Clan del Golfo (disidencia paramilitar), Los Pelusos y Los Caparros puedan someterse a la justicia de manera individual, así como también disidentes de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos el exjefe negociador de paz Luciano Marín, conocido como, Iván Márquez, y Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, quienes están prófugos de la justicia tras renunciar al acuerdo final de paz.

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué parte de las FARC ha vuelto a alzarse en armas?
"En el caso de Santrich y de Iván Márquez por supuesto que el tratamiento será mucho más estricto y será, obviamente, algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces de la República", indicó Ceballos.

Según el decreto, cada uno de los integrantes de grupos armados recibe, desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, la ayuda inmediata del Estado relacionada con alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte, así como el apoyo psicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida.

"Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad puedan tener una ruta para ello", puntualizó Ceballos.

En el diseño y redacción del decreto se tuvieron en cuenta tanto las sugerencias de diversos sectores de la sociedad civil como los comentarios y observaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, precisó el funcionario.

Rearme de las FARC: "A Márquez y a Santrich les asiste razón histórica"
Asimismo, destacó que el decreto fija el procedimiento para el sometimiento individual de los integrantes de los GAO y de sus familias, así como la ruta para acceder a los beneficios socioeconómicos y jurídicos que otorgará bajo la legislación penal ordinaria la Fiscalía General de la Nación a través del principio de oportunidad o de preacuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала