EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Caso Ayotzinapa: "La verdad histórica se acaba, fue una fabricación"

Caso Ayotzinapa: "La verdad histórica se acaba, fue una fabricación"
Síguenos en
La identificación de uno de estudiantes desaparecidos en 2014 impulsa la lucha por lograr justicia. 'En Órbita' conversó con el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, y con la integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México con sede en Michoacán, Dora Jaimes.

De acuerdo con las autoridades, los restos hallados en el municipio de Cocula corresponden a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. El material genético fue analizado por la Universidad de Innsbruck en Viena y por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Según la versión oficial, informada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron detenidos por la policía en la ciudad de Iguala (estado de Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos.

"Este hallazgo [de los restos] causó un gran impacto al movimiento pero principalmente un gran dolor a los padres de Christian. Es un paso importante en el conocimiento de la verdad. Lo pendiente es procesar y sancionar a los responsables de este crimen", dijo a En Órbita el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales.

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck. Durante la investigación realizada en el Gobierno de Peña Nieto fueron reconocidos los restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
Fiscalía mexicana apunta a nueva verdad sobre caso Ayotzinapa
El entrevistado alentó a que "se debe continuar con las investigaciones penales para afincar responsabilidad a los actores directos e indirectos de esta desaparición, pero también contra los funcionarios que durante la investigación buscaron ocultar la verdad.

En Órbita también consultó a Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México con sede en Michoacán, quien destacó los avances actuales durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en comparación con la investigación durante la gestión anterior y su llamada "verdad histórica".

"Se está echando abajo la verdad histórica, versión pública y judicial que se sostuvo en la administración anterior. La verdad histórica se acaba, fue una fabricación que evidencia cómo el Estado en administraciones pasadas se ha aprestado a esto. Se violentó el derecho a la verdad y ahora existen aspectos por esclarecer sobre los hechos", afirmó Jaimes.

Carrera electoral en Ecuador

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Ecuador está fuera del Estado de derecho"
El partido político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana, acordó con el movimiento Centro Democrático una alianza electoral con miras a los comicios ratificados para febrero del próximo año. El espacio de corte progresista se presentó con el nombre de Unión por la Esperanza (UNES).

Por el momento, Revolución Ciudadana no ha definido su candidato a presidente. En Órbita conversó con la dirigente de este partido político y asambleísta nacional, Gabriela Rivadeneira.

"América del Sur vive una tendencia política compleja. No solo después de una primera década del siglo de tendencia progresista vino una ola conservadora, con tintes fascistas, que hoy vemos en los mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Ante esto hay una necesidad imperante, no solo en Ecuador, de realizar alianzas para restablecer una tendencia progresista", afirmó la entrevistada.

En tanto, en este martes 7 renunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner. El analista, sociólogo y politólogo ecuatoriano Jacobo García dijo a En Órbita que la decisión "se da en el momento indicado" y que el político "trata de mostrarse como un outsider desde el día 1 para diferenciarse del actual Gobierno como también del resto de los políticos opositores con los que competirá".

Persecución en El Salvador

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos local denunció ataques permanentes en sus redes sociales. Su cuenta principal de Twitter y de otras 20 pertenecientes a delegaciones regionales han estado suspendidas por reportes de actividad inusual.

"Nos parece que el ataque a la institución es un programa activado (...) aparece cada vez que se hace alguna observación por políticas públicas o por alguna actividad estatal que provenga del Ejecutivo y genere afectación a derechos humanos", dijo a En Órbita el titular de la oficina, el abogado Apolonio Tobar.

La ley de creación de la procuraduría establece que toda persona que impida, coarte u obstaculice su trabajo, incurrirá en sanciones penales o administrativas. "Hacemos este pronunciamiento para que la Fiscalía pueda iniciar los procesos que estime conveniente si evidencia la posible comisión de un ilícito", consideró el entrevistado.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele, otro presidente con Dios en su gabinete
El último cruce entre las partes fue cuando se le exigió al presidente, Nayib Bukele, no exponer a niños en publicaciones, lo que fue descalificado por el mandatario. Esto en relación con el hecho de que Bukele retuiteó el video de un menor vestido con las bolsas plásticas en las que se entrega la canasta alimenticia del Gobierno.

El presidente es criticado dentro y fuera del país por sus medidas arbitrarias, violación de la institucionalidad y de los derechos humanos. Pero la última semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, catalogó esos cuestionamientos de "voces histéricas".

Tobar señaló que Almagro "minimiza la situación". Y se refirió "a un Gobierno que demostró con hechos claros que no respeta las reglas de control, las que le permitieron ejercer el poder". El entrevistado recordó cuando en el mes de febrero "se intentó romper el orden democrático, con el ingreso de militares armados a la Asamblea Legislativa, algo jamás visto" en la época democrática del país.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала