América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU detiene a exgobernador mexicano de Chihuahua acusado de peculado

© AFP 2023 / Jesus AlcazarUn cartel electoral de César Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua
Un cartel electoral de César Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Fue detenido en Miami (EEUU, sureste) el exgobernador del estado mexicano de Chihuahua (norte), César Duarte Jáquez, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de cometer peculado durante su administración (2010-2016), informó la Fiscalía General de la República.
"Este día (8 de julio) la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU comunicó que César "D" (Duarte) fue detenido hoy en la Ciudad de Miami, estado de Florida (sur), por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)", informó la Fiscalía en un comunicado.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el actual gobernador Javier Corral (del Partido Acción nacional, centroderecha), presentó ante la entonces Procuraduría General de México las "carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento" en contra de Duarte Jáquez "por diversos delitos", reseña el informe de la Fiscalía, que en 2019 remplazó a esa instancia judicial.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una encuesta revela que aumentan los casos de corrupción en México
Durante todo ese año la entonces Procuraduría "mantuvo inactivo el caso", indica la Fiscalía.

El exgobernador está señalado de vínculos con la Operación Zafiro, con la que cientos de millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas electorales del PRI, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Otro de los casos por lo que es señalado es haber usado recursos del Gobierno para impulsar la creación de un banco del cual era socio.

"Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense", dice el informe oficial.

El 8 octubre del año pasado 2019, una jueza de Chihuahua emitió orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por su "probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa".

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El exdirector de Pemex acusado por corrupción acepta extradición de España a México
El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía solicitó el apoyo de la cancillería para tramitar la solicitud formal de extradición ante el Gobierno de EEUU.

La orden de detención con fines de extradición en el país vecino fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México (EEUU, sur).

La detención coincide con una visita de trabajo realizada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала