América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner

© REUTERS / Dolores OchoaOtto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció a su cargo para "luchar contra la corrupción y la pobreza" desde afuera del Poder Ejecutivo.

"Al presidente [Lenín] Moreno lo considero una buena persona, pero siempre dije que no estoy aquí por el cargo y que en el momento que sienta que este cargo se vuelve un impedimento para servir, lo iba a dejar. Y eso haré. Lo más cómodo sería quedarme. Lo responsable es salir. (...) ahora lucharé contra la corrupción y la pobreza desde fuera de la vicepresidencia", dijo Sonnenholzner en una conferencia de prensa.

El ahora ex vicepresidente destacó que desde el primer día se propuso trabajar "con todas sus fuerzas" y recorrer el país.

"Hemos resuelto problemas, sin importar su tamaño (...) Algunos han querido menospreciar ese esfuerzo, tildándolo de campaña política. Esta claro que escuchan a la gente cuando quieren tener votos. Yo siempre he trabajado por convicción y basado en mis principios, no por cálculos y encuestas, por las que no tengo dinero", agregó.

Destacó que durante su gestión logró acuerdos por la educación,  sostenibilidad, democracia, la economía circular, la lucha contra la corrupción y la pobreza rural.

"Nos ha tocado vivir situaciones muy completas, casi inimaginables; el COVID-19 cambió nuestras vidas, tomamos decisiones difíciles, pero acertadas y oportunas; logramos por primera vez que las compras públicas sean abiertas (...) Los viejos paradigmas no sirven para entender lo que está sucediendo en este mundo", agregó.

Críticas al Gobierno de Correa

Sonnenholzner criticó al "populismo" y el "despilfarro" del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), aunque sin mencionar directamente al anterior jefe de Estado.

"Como economista, tenía clara la situación en la que habían dejado el país; así funciona el populismo, pan para hoy y hambre para mañana, socavó a la sostenibilidad del Estado con el despilfarro", dijo Sonnenholzner en cadena nacional.

"Vine a ayudar a corregir ese rumbo, predicando con el ejemplo y cuidando cada centavo, solo se sale adelante con austeridad y trabajo", agregó el ahora exvicepresidente de Ecuador.

Los medios locales manejan a Sonnenholzner como un posible candidato a presidente para las próximas elecciones de febrero del 2021.

Del otro lado está el partido opositor Revolución Ciudadana (izquierda), quien ya anunció que el expresidente Rafael Correa será candidato a vicepresidente.

Un ordenador portátil - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo Electoral de Ecuador prepara el voto electrónico en 3 ciudades del exterior
"Los que no quieren que el país cambie, renovarán sus ataques; intentan desprestigiarme con cualquier costo, quieren bajar a la gente decente con su cloaca (…) Como no pueden superar su incompetencia quieren destrozar lo que ven como competencia; no confíes nunca en la gente obsesionada con el poder ni los que insisten con volver a cualquier costo o cambio", afirmó.

Sonnenholzner pidió a la ciudadanía que no crea en aquellos que se consideran indispensables y que opte por "gente sencilla", "sin vanidades", "auténtica" y "honesta".

Por su parte, Correa le contestó en Twitter que va a ser el "candidato del peor Gobierno de la historia" de Ecuador.

"Renuncia por estrategia, después de fracasar totalmente en el manejo de la crisis; debemos exigir que diga por qué no hizo nada para impedir la corrupción", afirmó el exmandatario.

​En este contexto, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia, aseguró que el Gobierno no tiene un candidato, que el Gobierno no está pensando en las elecciones, sino en gobernar el país y no les corresponde mirar posibilidad ninguna en términos electorales.

Uno de los grupos que apoya una posible candidatura de Sonnenholzner es la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidad del Ecuador Amaru, que tiene prevista una rueda de prensa a las 10:00 hora local (15:00 GMT) de este 7 de julio para oficializar el pedido para que se lance a la presidencia, informó el diario El Universo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала