- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Pulseada geopolítica y lobby farmacéutico: la OMS bajo fuego

Pulseada geopolítica y lobby farmacéutico: la OMS bajo fuego
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud ha mostrado contradicciones y vacilaciones en medio de la pandemia de COVID-19. Aunque nació como una rama multiestatal de Naciones Unidas, hoy se le critica que "el 80 por ciento de su financiamiento proviene de privados, fundaciones y compañías farmacéuticas", aseguró el periodista Martín de Ambrosio.

Desde que otorgar al COVID-19 carácter de pandemia el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recobró protagonismo global.

Si bien se ha cuestionado al organismo por desdecirse respecto al uso de barbijo y medicamentos como la hidroxicloroquina, los mayores cuestionamientos parecen vincularse con cuestiones políticas y presupuestarias.

"No hay un libreto para una pandemia. Pero hace falta un ente mundial que esté a la cabeza de este asunto", dijo Martín de Ambrosio, periodista especializado en ciencia y medio ambiente.

Asimismo, señaló que la OMS es asediada por "múltiples actores". "Hay que hacer críticas, pero no para desarmar el organismo. La OMS puede hacer que la vacuna se distribuya de manera eficaz en el mundo", agregó.

Remdesivir, fármaco contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La OMS informa que las pruebas del remdesivir continuarán durante otros 2 meses
A la salida de EEUU –una respuesta del presidente Donald Trump a su disputa con China–, se suma "un movimiento anticientífico sostenido y que resulta muy complicado para la salud pública, sobre todo cuando vemos discursos encendidos contra el uso de barbijos".

"Hasta el 70 por ciento de las vidas salvadas fueron gracias a su uso, cuando antes la OMS lo desestimaba. Pero así funciona la ciencia, que muchas veces es vista como una solución mágica, y no como un proceso", indicó De Ambrosio.

Con todo, aseguró que algunos cuestionamientos al organismo de la ONU apuntan a "a la estructura del presupuesto".

"El 80 por ciento del financiamiento de la OMS proviene de fundaciones y aportes privados y de compañías farmacéuticas", dijo.  

¿Se ha quebrado la oposición política en Argentina?

El gobierno argentino salió al cruce por el comunicado que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, emitió en relación al asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que ha sucedido fue una utilización política de un crimen común", aseguró Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Gutiérrez, que trabajó para Fernández de Kirchner hasta 2010, apareció muerto a cuchilladas. La investigación indica que se trató de un crimen común, no político, pero la oposición macrista aprovecho la noticia para culpar al oficialismo. Juntos por el Cambio sacó un documento donde insinuaba que el gobierno estaba implicado en el crimen.

El empresario argentino, Fabián Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario privado de la expresidenta argentina fue torturado y asfixiado con un cable
López calificó ese documento de Juntos por el Cambio como "un quiebre político importante". Sin embargo, subrayó que dentro de la oposición "hay sectores dispuestos a jugar dentro del sistema democrático mientras otros utilizan herramientas fuera de la ley para sacar rédito político".  El sector más intransigente de la oposición "pone en tensión el pacto democrático" y apuntó a la necesidad de "entablar un dialogo fuerte con los sectores democráticos de este partido para aislar" a los más extremistas.

Gutiérrez había estado detenido ilegalmente por el ya fallecido juez Carlos Bonadío en una causa judicial cuestionada por juristas y políticos. 

Por último, López se refirió a la Unión Cívica Radical, que conforma Juntos por el Cambio, y a la que perteneció hasta 2003.

"Cuando la UCR dejó de tener un proyecto presidencial, terminó como furgón de cola de la derecha. Perdió su razón de ser porque se alió a aquellos que había combatido", lamentó.

En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del candidato opositor Luis Abinader en los comicios presidenciales de República Dominicana; la victoria del partido del primer ministro conservador Andrej Plenkovic en las elecciones legislativas de Croacia; y la convocatoria a un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria en Perú.

También se informó sobre la nacionalización parcial de una empresa alemana que desarrolla una vacuna para el COVID-19; y el duro discurso pronunciado por el presidente estadounidense Donald Trump con motivo del 4 de julio.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала