- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Mi amigo y un hombre maravilloso": Trump defiende a AMLO tras críticas por viaje a EEUU

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, candidato a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A unas horas de la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Donald Trump, ambos mandatarios se han pronunciado a favor de este encuentro.

En particular, Trump se refirió a López Obrador como su "amigo y un hombre maravilloso. Ansío reunirme con el presidente. Será bueno e importante tanto para México como para Estados Unidos".

Especialistas en ambos países afirman que el encuentro entre los mandatarios servirá a Trump para revitalizar su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
México, ¿el as bajo la manga en la campaña de Trump hacia la reelección?
Las acusaciones aumentaron luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó la invitación para participar en el mismo encuentro en la Casa Blanca. Según López Obrador, el Ejecutivo canadiense prometió un encuentro con el Gobierno mexicano "tan pronto sea posible".

Durante la reunión, los presidentes discutirán los beneficios de la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También se prevé que aborden la agenda migratoria, así como el llamado operativo Frozen, acuerdo impulsado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para detectar las armas que ingresan a México de manera ilegal.

Durante su conferencia matutina del 7 de julio, López Obrador reiteró que el motivo principal de su visita a Washington se centra en el T-MEC. No obstante, afirmó que durante el encuentro con Donald Trump ofrecerá su opinión sobre la situación de los migrantes y el muro fronterizo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador en la Casa Blanca: entre el T-MEC y el muro de Trump
"El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de nuestra economía... Acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos", expuso.

La mención de estos temas resurgió luego de que el presidente de Estados Unidos compartiera en sus redes sociales imágenes y vídeos donde se observa parte de su recorrido por el muro fronterizo durante su visita a Arizona el 23 de junio, como muestra del complimiento de sus promesas electorales.

"El muro está avanzando rápido en Texas, Arizona, Nuevo México y California. Buenas cifras en la frontera sur. Los demócratas quieren un flujo de personas. Ellos quieren fronteras abiertas, lo que es muy peligroso", señaló Trump en la red social.

Al ser cuestionado sobre las publicaciones del mandatario estadounidense, López Obrador se limitó a responder: "soy dueño de mi silencio".

El presidente mexicano saldrá hacia Washington al mediodía del 7 de julio y al día siguiente asistirá a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала