- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma insta a diputados turcos a impedir conversión en mezquita de catedral de Santa Sofía

© Sputnik / Burcu OkutanLa catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía
La catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) instó a la Gran Asamblea Nacional Turca a tomar medidas para impedir el daño que podría ocasionar un cambio apresurado del estatus de catedral-museo que tiene actualmente la basílica de Santa Sofía de Estambul.

En Turquía se están planteando transformar esta catedral cristiana, que hoy funciona como museo, en una mezquita. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que está esperando el respectivo dictamen del Consejo de Estado.

"Pedimos a nuestros pares, los diputados de la Gran Asamblea Nacional Turca, que analicen multilateralmente la situación y muestren sabiduría al tomar la decisión sobre el estatus de la catedral-museo de Santa Sofía de Estambul, que acuerden no revisar la disposición del fundador de la Turquía contemporánea, Mustafá Kemal Atatürk, por la que Santa Sofía lleva muchos años siendo un símbolo de paz y concordia religiosa", dice el proyecto de llamamiento que se enviará también al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al Gobierno ruso y al Consejo de la Federación (Senado de Rusia).

Los diputados escriben que aprecian mucho el carácter amistoso de las relaciones ruso-turcas, recalcando su importancia especial para los pueblos de ambos Estados "en una época de aumento de las contradicciones geopolíticas y otras, complicadas por la pandemia del COVID-19".

La catedral de Santa Sofía en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Moscú espera que Ankara considere valor universal de Santa Sofía para decidir su estatus
También expresan la seguridad de que es necesario hacer todo "para prevenir el daño que ocasionaría el apresurado cambio del estatus de este museo de importancia mundial".

Además, recuerdan que este estatus concedido en 1935 permitió el acceso a este templo a un gran número de personas y es expresión del respeto al acervo espiritual y a las tradiciones culturales de los antepasados.

La catedral de la Santa Madre Sofía (Hagia Sofía) fue fundada por el emperador Justiniano en el 537 y durante más de mil años fue la mayor iglesia del mundo cristiano.

Tras la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano y la caída de Bizancio en 1.453, la basílica fue transformada en una mezquita, pero a mediados de la década del 30 del siglo pasado tras un decreto de Kemal Atatürk recibió el estatus de museo y fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала