- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Investigadores en España logran un test de anticuerpos 98% fiable frente al COVID-19

© Foto : Pixabay/fernandozhiminaicelaUna prueba de COVID-19
Una prueba de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España logró desarrollar un test de anticuerpos para conocer la inmunidad frente al COVID-19 con una fiabilidad del 98%.
"Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado nuevos test de anticuerpos que permiten conocer la inmunidad frente a COVID-19 con un 98% de fiabilidad", informó esta institución científica.

Las pruebas serológicas de detección de anticuerpos permiten saber si una persona ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 y, en consecuencia, si está inmunizado frente al virus.

Test de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Solo el 5,2% de los españoles tiene anticuerpos contra el coronavirus
Uno de los problemas de estos test es su baja fiabilidad, que da lugar a muchos falsos positivos.

Durante los meses de confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de España trabajaron para desarrollar pruebas de este tipo que permitan conocer con mayor exactitud quién contrajo el coronavirus.

Uno de estos consiguió identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y que, al combinarla con otros antígenos virales, da lugar en un test serológico con una fiabilidad casi exacta.

Desde el CSIC destacaron que el análisis de anticuerpos es "crucial" frente a la pandemia "puesto que una gran parte de contagiados por COVID-19 cursan la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves".

Los test serológicos se realizan a partir de muestras de sangre y detectan los distintos tipos de anticuerpos que se generan tras la infección y pueden perdurar durante unos meses, aunque en el caso del COVID-19 todavía no se conoce el periodo de duración de la inmunidad.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
Los test desarrollados por este grupo de investigadores serán producidos por la empresa española Immunostep bajo el nombre de kit ELISA, y se prevé que lleguen a los hospitales del país en un mes y medio.

El objetivo es que esta "tecnología llegue a todos los países que la necesiten", para lo que el CSIC ya está en contacto con varios países de Latinoamérica.

Sin embargo, al ser una tecnología desarrollada con fondos públicos, el compromiso de Immunostep será cubrir como prioridad la demanda en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала