América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido de expresidente Correa logra alianza para próximas elecciones en Ecuador

© AFP 2023 / Kenzo TribouillardRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana (izquierda), acordó con el movimiento político Centro Democrático (centro) una alianza para las próximas elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador, informaron a Sputnik fuentes cercanas al exmandatario.
"Por lo pronto ya está confirmado el movimiento político Centro Democrático, encabezado por el exprefecto del Guayas (oeste) Jimmy Jairala (…) este anuncio se va a hacer este miércoles [8 de julio]", dijeron a esta agencia fuentes cercanas a Correa.

Según las fuentes, Correa volverá al país a finales de septiembre, luego de que sea inscrito como candidato a vicepresidente.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de expresidente ecuatoriano Correa evalúa denuncia al Gobierno por proscripción
El objetivo de Revolución Ciudadana es hacer un "frente de unidad", conformado por estructuras progresistas del centro hacia la izquierda del espectro político.

"Entiendo que podría confirmarse otro movimiento político más, así como varias organizaciones y estructuras de alcance nacional, relacionados con el campo, con los gobiernos descentralizados, mujeres, estudiantes", agregaron.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Ecuador está fuera del Estado de derecho"

En redes sociales Correa publicó un tuit anunciando un evento que se realizará este8 de julio y que contará con la participación de representantes de varios partidos y movimientos políticos: El Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Movimiento Compromiso Social, Fuerza Rural y Productiva, Coalición Nacional por la Patria, Movimiento Centro Democrático, Frente Patriótico Nacional, entre otros.

​Sin candidato a presidente

Correa enfrenta siete causas en Ecuador por peculado y delincuencia organizada, entre otros, y fue sentenciado a ocho años de prisión en el marco de la causa "Sobornos 2012-2016", un sistema de corrupción y una red conformada por altos funcionarios del Gobierno y empresarios que entregaron dinero al partido del exmandatario a cambio de contratos de obra pública.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Ecuador está fuera del Estado de derecho"
En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones del próximo año.

Además, afirmó que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Por el momento Revolución Ciudadana no ha definido su candidato a presidente, pero sus dirigentes señalaron a Sputnik que la estrategia electoral se basa en la que impulsaron el presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández en las últimas elecciones.

Según el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral, los candidatos no pueden ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento que son calificados como tales por el Consejo Nacional Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала