- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen a un asesor de la corporación rusa Roscosmos por alta traición

© Sputnik / FSB de Rusia / Acceder al contenido multimediaDetención del asesor de la corporación rusa Roscosmos Iván Safrónov
Detención del asesor de la corporación rusa Roscosmos Iván Safrónov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El asesor de la corporación rusa Roscosmos Iván Safrónov fue detenido por sospechas de alta traición, informó la empresa en un comunicado.
"Este martes [el 7 de julio] los organismos de investigación detuvieron a Iván Safrónov, asesor del director general de Roscosmos. Se le acusa de alta traición", indicó la corporación.

Roscosmos recalcó que el caso no está relacionado con el trabajo de Safrónov en la compañía donde se desempeñaba desde mayo de 2020.

El periódico Kommersant, en el que Safrónov trabajaba antes de ser contratado por Roscosmos, afirma que desconoce los motivos de la detención.

La compañía rusa Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos confirma la renuncia de un alto cargo salpicado por un caso de alta traición
El jefe de redacción del diario, Vladímir Zhelonkin, dijo a Sputnik que no quería especular sobre el tema.

Asimismo, la editorial Kommersant en defensa de su antiguo colega declaró que las acusaciones de alta traición contra el experiodista Iván Safrónov son absurdas.

"Iván es un verdadero patriota de Rusia que escribió sobre el ejército y el espacio y por eso le importaban sinceramente. Las acusaciones de alta traición son absurdas en ese caso", dijo la editorial en un comunicado, al destacar que es "uno de los mejores periodistas del país".

Subrayó que los excolegas respetan a Safrónov.

Kommersant indicó que "en cualquier momento cualquier ciudadano ruso cuya actividad es pública" puede enfrentarse a una acusación grave y en el caso de alta traición "a la gente le resulta especialmente difícil lograr una investigación justa y un juicio a puertas abiertas".

"La investigación es reacia al acceso de abogados, las audiencias a menudo son casi totalmente secretas y como resultado el público queda pendiente de las palabras de los servicios secretos", comentó la editorial, "los periodistas que hacen tales preguntas se ven afectados".

La corresponsal del periódico homónimo de la editorial Elena Chernenko fue detenida este 7 de julio en Moscú durante una protesta solitaria en apoyo a Safrónov.

La periodista dijo a Sputnik que "están formalizando unos documentos" en la policía.

Roscosmos - Sputnik Mundo
Roscosmos confirma un registro en la sede de su principal centro de investigación
"Nunca creeré que [Iván] haya colaborado con los servicios secretos de la OTAN, que haya vendido información. Exijo justicia para Iván Safrónov, transparencia de información y que le dejen ir a casa cuanto antes", dijo Chernenko en un videomensaje que había grabado poco antes de su propia detención.

La corresponsal añadió que Iván fue su colega de Kommersant por nueve años y "es una de las mejores personas con la que jamás he trabajado".

Según los datos del portal judicial de Moscú, las fuerzas de seguridad investigaron en 2019 al periódico Kommersant por presunta filtración de secretos de Estado, aunque el caso no prosperó.

Desde el Servicio Federal de Seguridad (FSB) aclararon que Safrónov es sospechoso de estar conectado con uno de los servicios de inteligencia de la OTAN al que transfería datos confidenciales sobre la cooperación militar de Rusia con otros países y sobre la industria de la defensa.

"Safrónov recolectaba y entregaba secretos de Estado sobre la cooperación técnico militar, la defensa y la seguridad de Rusia a uno de los servicios de inteligencia de la OTAN", indicó el FSB en un comunicado.

El hombre podría ser condenado a 20 años de cárcel por alta traición.

Por su parte, el Kremlin excluyó que tome bajo control el caso de Iván Safrónov.

"Iván Safrónov tendrá la posibilidad de defenderse (...) En este caso no se necesita ningún control especial", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov confesó que la administración presidencial se enteró de la detención a través de los medios de comunicación.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Acusan de alta traición a un académico ruso de 78 años
"No es necesario informar al presidente de todos los detalles del trabajo de la contrainteligencia. La agencia trabaja las 24 horas del día", subrayó el portavoz.

Desde Roscosmos aseguraron que el caso no está relacionado con el trabajo de Safrónov en la compañía donde se desempeñaba desde mayo de 2020. 

A su vez, el periódico Vedomosti, con el que Safrónov también había colaborado, declaró que "es un patriota de su país".

"Exigimos que todas las circunstancias del caso de nuestro colega se analicen de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley. Iván y otros detenidos deben tener todos los medios de protección previstos por la ley. Exigimos que la ley se cumpla por todos y para todos", dijo el periódico.

El abogado de Safrónov, Serguéi Badamshin, afirmó a Sputnik que las acusaciones formales contra el asesor del director general de Roscosmos pueden ser presentados el 13 de julio.

"El lunes [13 de julio] la investigación planea presentar los cargos contra Iván Safrónov", afirmó Badamshin.

Reacción de la directora de Sputnik y RT

Por su parte, la directora de Sputnik y RT, Margarita Simonían, también comentó el caso de Safrónov y pidió que se concretaran las acusaciones formuladas en su contra.

"Lean el artículo [del Código Penal] sobre el delito de alta traición y sepan que cualquier periodista ruso podría ser encarcelado de acuerdo a ese artículo… Por eso quiero que me expliquen de qué concretamente se le acusa a Safrónov", escribió Simonián en Telegram.

Señaló que una cosa es "trabajar como periodista para los extranjeros" y otra cosa es "trabajar directamente para los servicios secretos extranjeros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала