- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Coronavirus en Brasil: de la "gripecita" al presidente contagiado

EN ORBITA 07/07
Síguenos en
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó que se contagió de COVID-19. Sobre las repercusiones del caso que sacude al gigante sudamericano, 'En Órbita' conversó con el analista argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.

"Acabo de dar positivo. ¿Cómo es que comenzó? Les haré un breve repaso: comenzó el domingo con una indisposición y se agravó este lunes", manifestó Jair Bolsonaro en rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia.

"¿Está hablando la verdad? ¿Es una estrategia? O habla la persona que, negacionista de esta pandemia, quiere demostrar que no es importante. Si es mentira, hay que recordar que en mayo Bolsonaro se hizo exámenes y se negó a mostrar el resultado", dijo a En Órbita el analista argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.

Desde el comienzo de la pandemia, el presidente afirmó que se trata de una "gripecita" y consideró exageradas las medidas de aislamiento. Esta es la cuarta vez que el mandatario se realiza una prueba por el COVID-19, pero en las anteriores se había negado a comunicar los resultados.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Brasil: "La situación del COVID-19 está fuera de control"
A sus 65 años, Bolsonaro es considerado población de riesgo ante el patógeno según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del Río destacó que Bolsonaro "es uno de los pocos presidentes del mundo negacionista y con una política activa de desestructurar cualquier iniciativa que intente combatir a esta pandemia".

En su diálogo con En Órbita, el analista consideró que este anuncio "podría ser una estrategia para demostrar que la enfermedad no es tan grave y promover el uso de la cloroquina".

"El escenario en el que está Bolsonaro hoy en día es problemático", deslizó Del Río en relación con el arresto por acusaciones de corrupción semanas atrás de Fabricio Queiroz, asesor cercano a la familia del mandatario durante años. "Desde esta detención [el presidente] no ha hecho grandes declaraciones", agregó el entrevistado.

Salida en Ecuador

Renunció el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, quien aseguró que deja el cargo para "luchar contra la corrupción y la pobreza" desde fuera del Poder Ejecutivo.

"Siempre dije que no estoy aquí por el cargo y que en el momento que sienta que este se vuelve un impedimento para servir, lo iba a dejar. Y eso haré", señaló.

"Era algo esperado [la renuncia], ha habido rumores desde hace mucho tiempo. Se habla de que [Sonnenholzner] tiene aspiraciones electorales. Dentro de un Gobierno con una aprobación muy baja, él ha tenido un posicionamiento propio mejor, sobre todo a raíz de la gestión del coronavirus, donde se mostró como hombre de acción dentro de un Gobierno inoperante", dijo a En Órbita el analista, sociólogo y politólogo Jacobo García.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de expresidente Correa logra alianza para próximas elecciones en Ecuador
Para el entrevistado, la salida de Sonnenholzner "se da en el momento indicado" pues cuenta con tiempo para "articular" su candidatura que aún está por construirse. "Trata de mostrarse como un outsider desde el día 1 para diferenciarse del Gobierno como también del resto de los políticos opositores con los que competirá", agregó García.

Las elecciones en Ecuador serán en febrero de 2021.

Tensión política en Bolivia

Crecen las repercusiones tras el pedido de la Fiscalía de Bolivia de detener al expresidente de Bolivia Evo Morales por cargos de "terrorismo".

La causa se basa en unos audios en los que una voz —atribuida a Morales— instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos hacia la ciudad de La Paz. Esto habría ocurrido en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones de octubre de 2019.

"La acción de la Fiscalía responde a la presión que ejerce el Gobierno de Jeanine Áñez y a que se ha ido acopiando evidencia en relación con las comunicaciones que ha tenido Morales cuando salió del país" con dirigentes de su partido político Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a En Órbita al analista internacional boliviano Mario Galindo.

El entrevistado además reflexionó sobre las acusaciones de terrorismo sobre Morales, basadas en el supuesto de bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos hacia ciudades.

"Si somos francos, este fue el método de lucha de Morales y de los cocaleros siempre. No se está descubriendo hoy", se preguntó Galindo.

La investigación contra el expresidente había comenzado el 20 de noviembre de 2019. En ese entonces, el Gobierno transitorio liderado por Áñez presentó los cargos de "sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo".

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
La pandemia y la ineptitud del Gobierno boliviano revitaliza al MAS de Evo Morales
Los nuevos comicios, que deberían haber tenido lugar en mayo, fueron reprogramados para el 6 de septiembre por la pandemia del coronavirus.

En su diálogo con En Órbita Galindo se refirió a la actual carrera electoral según sondeos. El actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, "sigue primero rondando el 35%", seguido por Áñez y por Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), según distintas encuestas, pero ambos no superan el 20% de intención de voto.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала