- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Voz activa contra las medidas por el COVID-19 en Argentina murió de COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianCoronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ángel José Spotorno, jubilado de 75 años, falleció en su departamento en Buenos Aires el jueves 16 de junio. Los resultados del estudio forense señalaron que tenía COVID-19 y neumonía (que suele caracterizar la enfermedad pandémica). Antes de fallecer, el militante de la oposición argentina alzó la voz contra el aislamiento obligatorio en el país.

Ángel José Spotorno había manifestado su desacuerdo con las medidas de aislamiento social por COVID-19 desde el inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina, decretada el 19 de marzo. Desde entonces, colaboraba en la organización y participaba de marchas contra el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires.

Un paciente con coronavirus y el doctor Carlos Fuentes un hospital en las afueras de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina supera los 77.000 casos y los 1.500 fallecidos por COVID-19
En 2019, el jubilado de 75 años había sufrido, como militante del partido de centro derecha de la hoy oposición argentina Propuesta Republicana (PRO), la derrota electoral de octubre del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) frente al peronista Alberto Fernández.

El 16 de junio falleció en su casa por COVID-19 y neumonía. Una semana antes había tenido los primeros síntomas, por lo que se trasladó al Hospital Álvarez, donde le midieron la temperatura y le recomendaron tomar paracetamol y hacerse nebulizaciones.

Su prima, Marita Riera, una de las familiares más cercanas al hombre, llevó a la prensa su historia con el fin de lograr "que la gente tome conciencia de que esto no es simplemente una gripe, una alergia o un simple resfrío", según dijo a la radio local am Onda Latina. 

​"De los 90 días que vivió en cuarentena, unos 85 habrá estado en la calle. Él siempre se cuidó mucho, no tenía ninguna enfermedad ni había tomado nada. Era mi único primo hermano. Teníamos muy buena relación", contó Riera a Infobae. 

Spotorno se había convertido en un "activista virtual" a raíz de la coyuntura política y sanitaria del país sudamericano, y pasaba sus días haciendo posteos en contra del Gobierno y de las medidas sanitarias. 

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos fondos de inversión aceptan la última oferta argentina para reestructurar su deuda
"Tenía un montón de nombres en Facebook y era administrador de grupos de Whatsapp diferentes. Lo bloqueaban a cada rato. Estaba entretenido. Decía que los comunistas no tenían que volver y que no quería ver una bandera roja. Era muy cómico, nos gustaba escucharlo", expresó Riera.

Era fiel votante del partido derechista Unión Cívica Radical (UCR), que luego unió su fuerza a la alianza Cambiemos que llevó a Macri al poder, y estaba convencido de que la situación no estaba siendo manejada de la manera correcta. 

En estas fotos se lo puede ver junto a los diputados nacionales de Buenos Aires de Cambiemos, Cristian Ritondo y Fernando Iglesias. 

​Riera condenó la irresponsabilidad de quienes organizan marchas durante la pandemia y sostuvo que "falta conciencia", porque el caso de su primo debería haber sido motivo suficiente como para que no se repita. 

"A veces pienso por qué sus mismos correligionarios no lo cuidaron y le dijeron 'quedate vos en casa que salimos nosotros'. Todos en esos grupos de Facebook se mostraron dolidos cuando supieron de su muerte y dieron el pésame, pero sigo leyendo que están armando nuevas convocatorias. Es como si no lo hubieran entendido", lamentó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала