- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un experto de la Universidad de Oxford cuestiona que el COVID-19 se originase en China

© REUTERS / Dado RuvicUn tubo de ensayo con sangre falsa
Un tubo de ensayo con sangre falsa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El SARS-CoV-2 pudo estar presente en todo el mundo pero inactivo hasta que se dieron las condiciones ambientales idóneas para él. Es la teoría de un experto de la Universidad de Oxford que pone en duda el origen chino del patógeno.

Tom Jefferson, del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) de la Universidad de Oxford, defiende su teoría aduciendo a una serie de recientes descubrimientos sobre la presencia del virus a lo largo del mundo antes de que se detectara por primera en China.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
China: "Se han tenido que enfrentar muchas fake news a raíz del supuesto origen artificial del COVID-19"
Así, varios estudios apuntan a que restos del COVID-19 ya circulaban en muestras de aguas residuales de España, Italia y Brasil que eran anteriores a su descubrimiento en China. Una de estas investigaciones afirma haber hallado la presencia de genomas de SARS-CoV-2 en una muestra de aguas negras de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019.

En una entrevista con el periódico británico The Daily Telegraph, Jefferson señaló la importancia de investigar cómo y por qué el virus parece prosperar en entornos como fábricas de alimentos y plantas empacadoras de carne. La temperatura allí suele estar a 4°C, que es el nivel ideal para la propagación del COVID-19.

"Creo que el virus ya estaba aquí, es decir, en todas partes. Podemos estar ante un virus latente que se activó por las condiciones ambientales", opina el investigador.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
Ciencia
Los científicos están cansados de explicar el origen del SARS-CoV-2
Jefferson cree que la comunidad científica podría descubrir nuevas rutas de transmisión, como a través del sistema de alcantarillado o de los baños públicos. También recalca que en 1918, alrededor del 30% de la población de Samoa Occidental murió de gripe española sin tener ninguna comunicación con el mundo exterior.

"La única explicación puede ser que estos agentes no van o vienen de ninguna parte. Siempre están aquí y algo los activa, tal vez la densidad humana o las condiciones ambientales, y esto es lo que debemos buscar", opina Jefferson.

También subrayó que cada vez hay más pruebas de transmisión fecal.

"Estos brotes deben ser investigados adecuadamente", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала