- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Reforma en Perú: "La corrupción se ha alimentado de la debilidad de nuestra democracia"

Reforma en Perú: "La corrupción se ha alimentado de la debilidad de nuestra democracia"
Síguenos en
El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó un referéndum de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero el Congreso le salió al cruce. 'En Órbita' consultó al presidente del Frente Amplio, Marco Arana.

El mandatario aseguró que los ciudadanos decidirán "si esta prerrogativa debe mantenerse o ser eliminada". La consulta se realizaría con las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

Sin embargo, legisladores también introdujeron cambios al texto que les otorgan inmunidad de enjuiciamiento por cualquier acto relacionado con su labores en funciones. Eliminaron el mismo privilegio para el presidente, ministros y otros altos funcionarios.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Perú: entre el coronavirus, la crisis política y un presidente que "hace lo que puede"
Los cambios fueron propuestos a último minuto sin pasar por el filtro de los comités del Congreso. Ambas reformas requieren una segunda votación antes de convertirse en ley.

Este lunes 6 el presidente acusó al Congreso de buscar descartar la inmunidad parlamentaria aprobada en el Pleno, y que esta sea finalmente anulada por haber incurrido en vicios durante su votación. Vizcarra dijo a los periodistas que estos cambios de último momento se hicieron con el fin de que la reforma se declare inconstitucional.

"Lo que tendremos que impulsar es más bien el debate político sobre la convocatoria al referéndum para cambio de Constitución", dijo a En Órbita el presidente del Frente Amplio, Marco Arana.

La corrupción es uno de los temas que más preocupa a los peruanos. Cuatro expresidentes —Pedro Pablo Kuczynski y sus predecesores Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala— están salpicados por el escándalo de pagos ilegales a políticos por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht. La lideresa opositora Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto, 1990-2000) también está involucrada.

"Aparte de los expresidentes investigados, incluido uno que se suicidó [García], dado el nivel de corrupción podríamos tener un quinto: el mismo Vizcarra. Por el tema de cómo se distribuyen dineros públicos para la reactivación económica, que financian a empresas comprometidas con corrupción del caso Lava Jato o bancos y empresas investigadas por lavado de activos", apuntó Arana.

En el referéndum se incluirá un proyecto para que personas sentenciadas por delitos con penas mayores a cuatro años no puedan postularse a cargos públicos.

La corrupción en el país se ha alimentado de la debilidad de la "institucionalidad democrática" y de "un asentamiento en la cultura ciudadana que dice que no importa que [el mandatario] robe pero que haga obra; esta es una afirmación popular del país. (...) O que hay que escoger entre el más y el menos corrupto. Es un tema cultural e histórico que hay que vencer", consideró el entrevistado.

Nueva etapa en República Dominicana

Luis Abinader es el presidente electo del país caribeño tras ganar las elecciones en primera vuelta.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
República Dominicana: Una campaña atípica con el COVID-19 como protagonista
El candidato del Partido Revolucionario Moderno obtuvo más del 52% de los votos, seguido por el oficialista Gonzalo Castillo, del Partido por la Liberación Dominicana (PLD), con más del 37%.

El domingo 5 se realizaron los comicios que estaban marcados para mayo pero fueron pospuestos por la pandemia del COVID-19.

El Partido Revolucionario Moderno llega al poder en alianza con seis agrupaciones políticas. El peso de estas no fue relevante para el triunfo. Sin embargo, "influyó la división del Partido de la Liberación Dominicana", según dijo a En Órbita el periodista dominicano José Luis Soto.

"Abinader y su partido ganaron por sus propios votos. Lo más importante de su triunfo son los votos que le restó el expresidente Leonel Fernández [1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012] al PLD, un partido que se dividió en medio de la campaña electoral. Estos casi 300.000 votos fueron los que le faltaron al partido de Gobierno para retener el poder", destacó el entrevistado.

Durante su campaña, Abinader hizo hincapié en el empleo juvenil, la educación, la violencia de género y en el empoderamiento de las mujeres.

Sobre el aborto —hoy prohibido en el país— el mandatario electo confesó estar a favor de su despenalización bajo las causales de riesgo de vida de la gestante o del feto y violación. Para el periodista entrevistado, el rol de los legisladores del partido ganador será fundamental para que Abinader impulse el cambio en el Código Penal.

Atención por peste histórica

Rusia y China están en alerta por los casos de peste bubónica registrados en Mongolia.

La Oficina nacional de protección al consumidor y bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor) confirmó que vigila la situación en la frontera del país tras la confirmación de dos contagios de la enfermedad. La agencia de noticias china Xinhua informó que una segunda persona fue hospitalizada en Mongolia con síntomas tras consumir carne de marmota.

Hospital, referencial - Sputnik Mundo
¿Hay que preocuparse por los casos de peste bubónica en China?
La peste bubónica es causada por la picadura de las pulgas que viven en las marmotas. La bacteria Yersinia pestis provoca la enfermedad que al entrar en el organismo humano ataca los ganglios linfáticos.

En la Edad Media la enfermedad causó la muerte de la mitad de la población europea, unas 50 millones de personas. La situación cambió con la invención de antibióticos como la estreptomicina, la gentamicina y la doxiciclina, capaces de tratar la plaga si se administran a tiempo.

La probabilidad de que se desate una epidemia, teniendo en cuenta el acceso a medicamentos efectivos, es mínima.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала