América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OPS asesora a Bolivia en seguridad sanitaria para elecciones generales

© REUTERS / David MercadoCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que comenzó a recibir asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre protocolos de seguridad sanitaria para los comicios generales del 6 de septiembre venidero.
"El éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, citado en un comunicado que dio cuenta de una primera sesión del organismo electoral con expertos de la OPS.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Bolivia reaviva campaña para otro aplazamiento electoral
El informe señaló que la misión de la OPS que se reunió con el TSE estuvo encabezada por Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional, y Joao Toledo, asesor de Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas.

El TSE, dijo el comunicado, elabora protocolos de seguridad para el proceso electoral, con énfasis en el distanciamiento social y en materiales de protección sanitaria para los votantes, los jurados de mesa y funcionarios, antes, durante y después del acto de votación.

Añadió que los vocales del TSE y los asesores de la OPS "analizaron las experiencias y protocolos de seguridad sanitaria en organización y ejecución de procesos electorales en América Latina y su aplicabilidad en Bolivia".

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la pandemia será la que decida si hay elecciones en septiembre en Bolivia
El domingo pasado, República Dominicana fue el primer país de la región que realizó elecciones generales en condiciones de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Las elecciones previstas para el 6 de septiembre están pendientes desde el 3 de mayo, cuando resultaron suspendidas a causa de la cuarentena nacional por la pandemia.

El proceso se realiza para reponer el orden constitucional en Bolivia, interrumpido por los conflictos políticos de octubre y noviembre de 2019, que incluyeron el derrocamiento del mandatario Evo Morales (2006-2019) y su reemplazo por la autoproclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez.

La gobernante, quien es también candidata, ha advertido varias veces que las elecciones podrían agravar la crisis sanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала