- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una fiscal argentina imputa en causa de espionaje a los exdirectores de la agencia de inteligencia

CC BY 2.0 / Presidencia de la Nación / Macri-ArribasMauricio Macri, expresidente de Argentina y Gustavo Arribas, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y Gustavo Arribas, exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fiscal federal argentina, Cecilia Incardona, imputó a Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión presidida por Mauricio Macri, y a quien fue la subdirectora del organismo, Silvia Majadlani, en el marco de un expediente que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal.
"Indagarán a Arribas y Majdalani por espionaje ilegal", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El escándalo de espías que sacude a Argentina
Las declaraciones que realizaron exagentes de la AFI ante la justicia y la Comisión Bicameral de Inteligencia, junto a las pruebas acumuladas durante el caso, llevaron a la fiscal a pedir las citaciones de Arribas y Majdalani.

La fiscal Incardona también solicitó la declaración indagatoria del exjefe de contrainteligencia Martín Coste en la causa que investiga el espionaje al Instituto Patria, el centro de estudios de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), motivo por el que está detenido otro de los exjefes de la AFI, Alan Ruiz.

El juez federal Juan Pablo Augé, que actúa en reemplazo del desplazado Federico Villena, deberá determinar si hace lugar al pedido de la fiscal (que tiene delegada la investigación) y fija fecha para indagatorias.

Pedidos

El juez Augé tenía en sus manos el expediente sobre el Instituto Patria, y ahora recibió el que analizaba su colega Villena, magistrado del municipio de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este), que fue apartado del caso el pasado 3 de julio por parcialidad un tribunal de segunda instancia, la Cámara Federal de La Plata.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta argentina denuncia reunión de espías en sede de Gobierno en 2016
Entre tanto, la defensa de uno de los imputados, la del exagente Facundo Melo, pidió la nulidad de la detención que ordenó Villena y la de la declaración indagatoria.

La misma solicitud elevará el abogado de otro espía, Jorge el turco Saez.

Ambos continúan detenidos bajo arresto domiciliario, según una resolución del juez Augé.

En la misma situación se encuentra la exsecretaria de documentación presidencial Susana Martinengo, entre las 22 personas detenidas en la causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала