- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y China desmantelan instalaciones temporales en Ladakh

© REUTERS / Danish IsmailFrontera entre China y la India
Frontera entre China y la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Militares de India y China comenzaron a desmantelar instalaciones temporales en Ladakh y replegaron sus unidades de la línea de contacto, escribe el diario The Hindu citando a una fuente gubernamental.

"Las tropas chinas se han desplazado dos kilómetros del punto de contacto en Galwan. Ambas partes desmantelan las instalaciones temporales", según la fuente citada por el rotativo.

Un militar indio - Sputnik Mundo
EEUU azuza a la India vs. China
China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la parte india, podría alterar el statu quo.

​El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

Soldado indio en Cachemira (archivo) - Sputnik Mundo
China vs. India: dos gigantes nucleares riñen por tierra y Rusia no permanece indiferente
No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Aunque Pekín no reportó bajas tras el encontronazo, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.

El periódico señala que para resolver la situación, los altos militares de China y India en la región mantuvieron varias reuniones.

Según el plan adoptado en su última reunión el 30 de junio, las tropas se replegarían primero a todos los "puntos críticos": el Valle de Galwan, en las áreas de Pangong Tso y Hot Springs.

Después, se examinaría la situación en las "zonas profundas", como las llanuras de Depsang, donde China ha acumulado tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала