- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España urge a la UE a pactar en julio el fondo para la reconstrucción

© AFP 2023 / José María Cuadrado Jiménez / La MoncloaPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de España, Pedro Sánchez, urgió al resto de miembros de la Unión Europea a llegar a un acuerdo sobre el fondo de la reconstrucción tras la pandemia, en la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará este mes de julio.

"Creo que es fundamental que todos los dirigentes europeos seamos conscientes de que el mes de julio es el mes para el acuerdo", sostuvo Sánchez en una rueda de prensa acompañado del primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
La UE "necesita un Plan Marshall" para restaurar la economía tras la pandemia
Ambos líderes se reunieron este 6 de julio en Lisboa para preparar la cumbre que a mediados de mes debe abordar la creación de un fondo de recuperación de la UE tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Sánchez comenzó con Costa una ronda de contactos con mandatarios europeos de cara a la negociación del Consejo Europeo que se celebrará el próximo 17 y 18 de julio.

Los gobiernos de España y Portugal acogen positivamente la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) de 750.000 millones de euros canalizados principalmente a través de subsidios valorados en 500.000 millones.

El resto, 250.000 millones, corresponde a préstamos a devolver por parte de cada Estado miembro.

"Al igual que los dirigentes estamos diciendo que la unidad puede salvar vidas, también puede salvar muchas empresas y empleo y reforzar el proyecto europeo en los próximos años", afirmó Sánchez durante la comparecencia.

Por su parte, Costa calificó la propuesta de la CE de "inteligente, justa y equilibrada" y pidió a Europa "no perder más tiempo para dar una respuesta común y robusta a la crisis del coronavirus".

Los dos líderes ibéricos exhibieron su consonancia pocos días después de la celebración de reapertura de las fronteras entre España y Portugal, en un acto que reunió a ambos gobiernos por primera vez tras la pandemia.

Una bolsa de valores y unas personas en mascarillas - Sputnik Mundo
Coronavirus y economía: 10 medidas clave para enfrentar la crisis
Pese a que los Estados miembros coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el fondo para reconstruir Europa tras el COVID-19, la combinación de transferencias directas y préstamos propuesta por la CE ocasionó una división en el seno de los 27.

Mientras que los países más afectados por la pandemia, entre los cuales se encuentra España, apuestan por las subvenciones, los Estados miembro "frugales" (Holanda, Austria o Dinamarca) se decantan por los créditos.

"Va a ser una negociación difícil", aseguró Sánchez, tras insistir en que "los fondos tienen que estar vinculados a las transferencias y no a los préstamos".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará antes de la cumbre una nueva propuesta para convencer a los Estados miembros más reacios de que apoyen esta respuesta a la pandemia.

Según apuntan los medios europeos, Michel planteará que el presupuesto comunitario para 2020-2027 sea inferior a los 1,1 billones de euros que propuso en su día la Comisión Europea, con el fin de contentar a los "frugales" para que cedan en el plan de reconstrucción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала