- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

The New York Times no deja de mentir

The New York Times no deja de mentir
Síguenos en
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de difícil de explicar lo que está pasando en Estados Unidos, incluido el proyecto de ley sobre las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otras autoridades rusas por una supuesta colusión con los talibanes.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país insta con frecuencia a Rusia a que deje de participar en la venta de armas pequeñas que ponen en riesgo a los estadounidenses en Afganistán.

"Los rusos han estado vendiendo armas pequeñas que ponen en riesgo a los estadounidenses allí [en Afganistán] durante diez años. Nos hemos opuesto a eso (…)", dijo Pompeo.

El senador estadounidense Robert Menéndez presentó un documento para incluir en la ley de gasto anual de Defensa sanciones contra el presidente Putin y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por las supuestas recompensas ofrecidas por Rusia a cambio de ataques contra soldados de EEUU en Afganistán.

Donald Trump (izda.) y Joe Biden (dcha.), políticos estadounidenses - Sputnik Mundo
Biden y Trump discrepan sobre la presunta conspiración de Rusia con los talibanes
Trump dijo que ni él ni el vicepresidente Mike Pence recibieron un informe sobre el tema porque las agencias de inteligencia de EEUU explicaron que las acusaciones no fueron confirmadas ni fundamentadas.

El presidente calificó el artículo del NYT como otro intento de engaño para que los republicanos se vean mal en un año electoral.

Funcionarios rusos negaron las acusaciones y las calificaron como parte de la lucha política interna en EEUU.

Entre tanto, los presidentes, Vladímir Putin, de Rusia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Hasán Rohaní, de Irán, sostuvieron una videoconferencia sobre Siria el pasado 1 julio.

Según la declaración final tras la telecumbre, los presidentes acordaron reforzar la coordinación sobre la crisis en Siria. Expresaron una seria preocupación por la situación humanitaria en Siria. Entre otras cosas, la declaración dice que los líderes "consideran desestabilizadores los ataques israelíes en Siria que violan la soberanía y la integridad territorial del país y aumentan las tensiones en la región".

Vladímir Putin llamó a sus pares iraní y turco a aunar los esfuerzos para ayudar al Gobierno sirio en medio de las sanciones de EEUU. Según el líder ruso, todavía no se han implementado todas las decisiones sobre Siria, pero los esfuerzos de los tres países surten resultados tangibles.

Asma Asad, primera dama siria, al lado de su marido, el presidente Bashar Asad - Sputnik Mundo
EEUU impone nuevas sanciones al presidente sirio Asad y a su esposa
"Rusia, Turquía e Irán podrán hacer mucho juntos en el campo de la restauración de la economía y la esfera social de Siria, así como para el regreso de los refugiados al país. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la mitad de la población siria, o más de 9 millones de personas, necesita asistencia alimentaria. A pesar de ello y del llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones a raíz de la pandemia, Washington y Bruselas tomaron la decisión de extender las restricciones contra Damasco", declaró el presidente ruso.

La solución de la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Mientras, Rusia optó por dejar de participar en el mecanismo de las Naciones Unidas para la supresión de conflictos en el noroeste de Siria debido a que los terroristas abusaron de su implementación, dijo el embajador de Moscú en el organismo, Vasili Nebenzia.

"Nuestra propia investigación probó que algunas de las zonas de desescalada fueron, de hecho, usadas como sede de los terroristas, o escondites, y de este modo no le puede ser otorgado su estatus humanitario", indicó el diplomático durante una reunión del Consejo de Seguridad.

A su vez, la ONU comparte las coordenadas con la coalición liderada por EEUU, Rusia y Turquía, con el objetivo de proteger establecimientos civiles de posibles ataques.

En agosto del año pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, inició una investigación interna para analizar los ataques contra establecimientos civiles en el noroeste de Siria.

Refugiados sirios, foto de archivo - Sputnik Mundo
La UE llama a donantes a aumentar el apoyo financiero a los refugiados sirios
El politólogo Yuri Svétov comentó la situación:

"Nuestra salida de esa estructura es correcta. Además, nosotros no cesamos la entrega de ayuda humanitaria a Siria. Asimismo, la policía militar de Rusia se desempeña allí activamente, ayuda a la separación de las partes, a la protección de la población civil Mientras que los norteamericanos van a condenar siempre a aquellos que no le hacen el juego", concluyó Yuri Svétov.

En tanto, el excanciller de Alemania, presidente de la junta directiva de Rosneft, Gerhard Schroder, cree que las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 es el fin deliberado de la asociación transatlántica, escribe Handelsblatt citando la postura de Schroder para audiencias abiertas del Comité de Economía y Energía del Bundestag (parlamento germano).

Está previsto que el comité mantenga audiencias para debatir las nuevas sanciones de EEUU contra el gasoducto Nord Stream 2 y la soberanía energética de Europa y Alemania.

Banderas de la UE y de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Será la hora de que Europa se rebele contra EEUU?
Según el excanciller, las consecuencias financieras de las sanciones serían extremadamente graves.

La construcción del Nord Stream 2, impulsada por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas, que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

En otro orden, la celebración de la cumbre Unión Europea-China y la continuación del diálogo con Pekín constituyen ejes importantes de la actividad de la Unión Europea, declaró la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en una rueda de prensa ofrecida con motivo del inicio, en el segundo semestre, de la presidencia de su país en la Unión Europea.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
EEUU está presionando a Europa para echar del mercado a otra competencia china
Los derechos humanos, los problemas sociales, la defensa de los inversores, las relaciones comerciales y el cambio climático son los ejes en los que, según expresara la canciller germana, será continuada la interacción con China. Las relaciones con China tienen un significado estratégico y deben estar asentadas en la confianza recíproca, destacó la canciller de Alemania.

El politólogo ruso Vladislav Belov, subdirector del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia destacó:

"Berlín y la UE no van a retirar, en los seis meses que siguen, el problema de Hong Kong de la agenda. Sin embargo, Alemania y Bruselas han sido determinantes en su postura, a saber, que no van a adoptar sanciones contra China por el asunto de Hong Kong. China es un socio muy complicado para la UE, pero Bruselas ha organizado exitosamente las relaciones con Pekín, algo que no ha logrado Washington y, concretamente, Trump", puntualizó Belov.

Además, la embajada de Rusia en Libia reanudará sus actividades, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse el 3 de julio en Moscú con el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh.

Estos y otros temas en '7 Días'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала