América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Leonel Fernández busca un cuarto mandato presidencial en Dominicana

© AP Photo / Tatiana FernandezEl expresidente de República Dominicana Leonel Fernández
El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente Leonel Fernández encara los comicios en República Dominicana con la esperanza de ganar su cuarto mandato, esta vez como candidato de una coalición encabezada por la Fuerza del Pueblo.
"El camino seguro que proponemos para superar esta crisis, dará inicio a una nueva ola de transformaciones para que el país avance hacia nuevas cumbres de prosperidad. ¡Con la fuerza del pueblo y la ayuda de Dios, venceremos!", afirmó el escritor y estadista, que gobernó al país de 1996 al 2000, y de 2004 al 2012.

Fernández contendía de entrada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero perdió por estrecho margen las primarias de octubre pasado ante Gonzalo Castillo, y tras denunciar un fraude, dejó la y fundó la Fuerza del Pueblo (FB).

Una multitud - Sputnik Mundo
América Latina
Los dominicanos acuden a las urnas en plena pandemia de COVID-19
El expresidente vuelve al ruedo con Sergia Elena de Séliman como vicepresidenta, y apuesta a su experiencia para sortear la crisis desatada por el COVID-19, y con una agenda que propone crear más empleos para la juventud, garantizar los derechos de la mujer, y la protección al medio ambiente.

Miles de simpatizantes convergieron desde distintos puntos del país ante el capitalino parque Eugenio María de Hostos para el cierre de campaña de Fernández, quien expresó su confianza en volver a regir los destinos del país para guiarlo en la recuperación de la pandemia de COVID-19 y otros males.

Sin embargo, las encuestas lo sitúan en tercer puesto, detrás de Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno, PRM) y del mencionado Castillo, quien lleva como compañera de fórmula justamente a la esposa de Fernández, la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Igual, para el veterano político la movilización de seguidores fue "una proeza histórica", y aseguró que quienes cuestionaron las posibilidades reales de la FB despertaron "a un león dormido".

"El domingo usted tendrá la oportunidad de decidir si desea extender la crisis durante cuatro años más, poniendo el Gobierno en manos inexpertas, o si prefiere optar por el camino seguro que proponemos, para iniciar juntos una nueva ola de transformaciones", proclamó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Presidenciales en República Dominicana: ¿ganará el progresismo y cambiará la tendencia regional?
Fernández confía en el voto del sector público para forzar una eventual segunda ronda, y en caso de quedar fuera, descartó cualquier apoyo al PLD, pero por tratarse de Castillo.

Nacido en diciembre de 1953, Fernández militó por 46 años en el PLD y lo presidió desde 2001 hasta el 20 de octubre de 2019, cuando renunció por lo que consideró una componenda para imponer la candidatura presidencial de Castillo sobre la suya.

Unos 7.6 millones de ciudadanos están convocados para elegir este domingo al presidente y vicepresidente de la Repú­blica, 32 senadores y 190 diputados, con boletas elec­torales separadas en las que están representados 25 partidos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала