- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Finlandia retira la esvástica del emblema del Estado Mayor de la Fuerza Aérea

Síguenos en
Sin mucha publicidad, la Fuerza Aérea de Finlandia ha cambiado el emblema de su Estado Mayor, en el que aparecía una esvástica. Desde el ente destacan que el cambio obedece a un intento por unificar el sistema de simbología de la unidad militar. El politólogo Teivo Teivaisen cree que usarlo podría poner en peligro la seguridad nacional del país.

El emblema oficial del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Finlandia fue ideado por el etnógrafo sueco Eric von Rosen en 1918. Pintó la esvástica —que en aquellos tiempos nada tenía que ver con los nazis— dentro de un círculo azul sobre el ala de un avión donado al Ejército de ese país. 

​No obstante, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Finlandia empezó a usarlo como símbolo en 1967, tras haber colocado la esvástica o cruz gamada dentro de una placa redonda con alas diseñadas por el artista finlandés Akseli Gallen-Kallela.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от S. Auvinen (@dallasinbobi78)

Ahora, el emblema unificado de la Fuerza Aérea de Finlandia tiene un águila dorado introducido dentro de un círculo con alas de plata. Previamente esta ave había adornado una insignia que fue introducida en 1945. Cada piloto, tras haber pasado por la formación, era galardonado con este distintivo símbolo, que se colocaba sobre su pecho. 

​El cambio obedece a un intento de unificar la simbología dentro de las Fuerzas Aéreas de Finlandia que arrancó ya en 2017 y buscaba evitar el descontento. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del país escandinavo, Jari Mikkonen, explicó que el emblema anterior había atraído la atención de otros países.

"Desde luego, tuvimos que explicar el significado de este símbolo. Molestó un poco a algunos países. Pensamos que sería más fácil cambiarlo", destacó.

A su vez, el profesor de la Universidad de Helsinki Teivo Teivaisen, que estudia la simbología finlandesa adoptada entre las décadas de 1920 y 1930, considera que usar la cruz gamada representaba un riesgo para la seguridad nacional de Finlandia. Explicó que se podría haber utilizado como instrumento en una guerra informativa contra el país porque los nazis acabaron apropiándose de ella. 

Muñeco de Santa Claus - Sputnik Mundo
Un judío compara un símbolo navideño con la esvástica nazi y Microsoft se disculpa
"El símbolo de la unidad se asocia visualmente con los nazis. Está claro que había más riesgos que beneficios", aseveró el experto. Además, agregó que utilizarlo hubiera sido como "dar armas al enemigo".

La esvástica es un símbolo que se usa en muchas culturas desde hace 1.000 años y se dibuja como una cruz cuyos brazos están doblados en un ángulo recto. En la cultura de los pueblos ugrofineses, este emblema es un elemento de decoración y el símbolo de la felicidad.

“Estamos orgullosos de nuestra herencia. No nos avergonzamos de la esvástica presente en nuestros emblemas. Este símbolo no tiene nada que ver con la Alemania nazi", recordó Mikkonen, citado por los medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала