América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zajárova califica de "indignante" el dictamen del tribunal británico sobre Guaidó

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del Tribunal de Inglaterra de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y darle acceso al oro del país "es indignante", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Esta decisión es indignante. Como se desprende de la declaración del juez de la Corte Suprema Nigel Teare, el tribunal de Londres ni siquiera intentó hacer una evaluación jurídica de las reclamaciones de Guaidó, sino que solo siguió la política del poder ejecutivo británico, que había reconocido "inequívocamente" a Guaidó como "presidente de Venezuela". Pero Venezuela no puede tener dos presidentes", subrayó la diplomática rusa.

Un lingote de oro - Sputnik Mundo
Negativa de Reino Unido de entregar oro a Venezuela es "absolutamente ilegal"
Zajárova también observó que la independencia del tribunal británico parece funcionar solo si la posición de los jueces coincide con la del Gobierno.

"Como resultado, en violación de una serie de principios y normas del derecho internacional (no injerencia en los asuntos internos, respeto a la soberanía, inmunidad de la propiedad estatal) se realizó la enajenación por parte de un Estado de la propiedad de otro Estado para apoyar un golpe inconstitucional en ese otro Estado. En este caso, por supuesto, se violaron los intereses del pueblo venezolano, que ya sufría sanciones, también contrarias al derecho internacional", destacó.

El 2 de julio, un tribunal británico otorgó prioridad al reconocimiento del Gobierno del Reino Unido sobre el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, a la hora de dirimir la devolución del oro nacional que está depositado en Londres.

El canciller Jorge Arreaza declaró en varias ocasiones que Venezuela peleará por las vías legales para que le sea devuelto el oro que se encuentra en el Banco de Inglaterra. El canciller indicó que el Reino Unido viola el derecho internacional y pretende robar los recursos de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала