- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia rechaza acusaciones de incumplir el tratado sobre limitación de ensayos subterráneos de armas nucleares

© Foto : Pixabay/WikiImagesExplosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza acusaciones de incumplir el tratado firmado con EEUU sobre la limitación de los ensayos subterráneos de armas nucleares, declaró la Cancillería rusa.

"Como era de esperar, las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia presuntamente violó la moratoria sobre los ensayos nucleares al realizar experimentos que no cumplen con el estándar de 'rendimiento cero' de EEUU, no están respaldadas por ninguna evidencia", dice el mensaje.

Rusia, según la nota, "basándose en sus obligaciones internacionales, no debe seguir ningún 'estándar de EEUU' en el ámbito de pruebas nucleares".

El Ministerio de Exteriores ruso comunicó que Rusia cumple estrictamente la moratoria sobre los ensayos nucleares y aplica todas las disposiciones del TPCEN.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Rusia insta a EEUU y otros siete países a ratificar finalmente el TPCEN
"Confirmamos oficialmente que Rusia continúa cumpliendo estrictamente la moratoria declarada sobre los ensayos nucleares, así como aplicando las disposiciones del TPCEN relativas a la prohibición de los ensayos, a pesar de que el tratado no ha entrado en vigor", dice el mensaje.

La Cancillería rusa agregó que las afirmaciones relativas al "supuesto incumplimiento" por Rusia de sus obligaciones en el marco del tratado sobre la limitación de los ensayos subterráneos de armas nucleares, según el cual las partes deben informar una a otra sobre los ensayos nucleares realizados, "se fundan en unos 'mensajes' absolutamente falsos".

Las acusaciones de EEUU, indica el comunicado, "tienen por objetivo desviar la atención del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN)".

"EEUU al no ratificar el tratado, lo puso al borde de colapso total", señala el mensaje.

Según la nota, Rusia que ratificó el TPCEN hace 20 años, ve contraproducente debatir con Estados Unidos el cumplimiento de la moratoria sobre los ensayos nucleares, porque Washington todavía no ha ratificado el tratado.

"Cualquier desacuerdo con respecto a los criterios de cumplimiento de las obligaciones correspondientes puede y debe resolverse en el marco del TPCEN después de que entre en vigor", destaca el comunicado.

El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU acusa a Rusia de ensayar un misil antisatélite para tapar sus planes
La Cancillería rusa también señaló que existe la impresión de que EEUU se está preparando para "abandonar una moratoria voluntaria sobre los ensayos nucleares y destruir completamente el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares".

El TPCEN, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996, sigue sin entrar en vigor porque ocho de los 44 países cuya ratificación es necesaria para ello —China, Corea del Norte, Egipto, la India, Irán, Israel, Pakistán y EEUU— no lo han hecho hasta ahora.

Rusia ratificó el acuerdo el 30 de junio de 2000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала