América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal venezolano asegura que elecciones permitirán al parlamento salir del desacato

© REUTERS / Christian VeronTarek William Saab, fiscal general de Venezuela (archivo)
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que las elecciones del próximo 6 de diciembre para la renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) permitirán a ese organismo legislativo salir del desacato en el que se encuentra desde 2016.
"Son decenas de partidos que van a participar en estas elecciones, que tienen de importante que van a corregir una situación totalmente anómala, que se dio a partir de la actuación totalmente al margen de la ley de la anterior junta en desacato", dijo el fiscal desde el Ministerio Público.

Desde mediados de 2016, la Asamblea Nacional está bajo una sentencia de desacato, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara la nulidad de los diputados del estado Amazonas (sur) por presunta irregularidad en su elección, y el parlamento se negara a desincorporarlos.

El 1 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre para elegir a 277 diputados para el período 2021-2026.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezolanos creen que comicios parlamentarios ayudarán a dirimir diferencias políticas
Además, el CNE anunció el cronograma electoral que iniciará el próximo 13 de julio con una jornada especial del registro electoral.

Mientras, las organizaciones políticas podrán participar en la campaña electoral que se efectuará desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

El organismo comicial indicó que para estas elecciones están habilitadas 89 organizaciones con fines políticos.

El Tribunal Supremo de Justicia nombró el 12 de junio a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando se instaló en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала