- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU envía dos portaviones al mar de la China Meridional

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos envió dos portaviones, USS Ronald Reagan y USS Nimitz, al mar de la China Meridional, donde las fuerzas navales chinas están realizando maniobras militares, comunicó el periódico Wall Street Journal.
"El objetivo es enviar una señal clara a nuestros socios y aliados que estamos comprometidos con la seguridad regional y la estabilidad", dijo en declaraciones al rotativo George M. Wikoff, comandante del grupo de ataque encabezado por el portaviones USS Reagan.

Wikoff señaló que las fuerzas de EEUU llevarán a cabo ejercicios militares, pero no se trata de una respuesta a los chinos.

El Departamento de Defensa de EEUU expresó el 3 de julio pasado su preocupación por la decisión de China de realizar ejercicios militares alrededor de las Islas Paracel en el Mar Meridional de China del 1 al 5 de julio, ya que el área "abarca aguas y territorio en disputa".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo llama a impedir que Pekín trate el mar de la China Meridional como su imperio
El Pentágono afirmó que las maniobras chinas desestabilizarán aún más la situación en la región y violarán un pacto internacional para evitar actividades que intensifiquen las disputas en la zona.

Desde hace años Pekín mantiene una disputa territorial con varios países de Asia-Pacífico sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

Aunque EEUU no participa en la disputa, no reconoce las reclamaciones de China e insiste en la "libertad de la navegación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала