América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren en México la más antigua mina de ocre del continente americano

© Foto : Twitter/@INAHmxDescubren en México la más antigua mina de ocre del continente americano
Descubren en México la más antigua mina de ocre del continente americano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de arqueólogos subacuáticos y espeleobuzos ha encontrado evidencia de actividad minera en una cueva inundada en la península de Yucatán, en México. Con una antigüedad que oscila entre 12.000 y 10.000 años, esta es la mina de ocre más antigua conocida en América.

La investigación arqueológica, publicada en la revista Science Advances, revela que los humanos prehistóricos ya llevaban a cabo la extracción de minerales para actividades culturales complejas, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"Hasta el momento, no se han encontrado restos óseos humanos. Sin embargo, se localizaron herramientas rudimentarias de excavación, señales —que habrían usado para no perderse— y cúmulos de piedras vinculados con este primigenio quehacer minero. La abundancia de las oquedades con ocre lleva a los expertos a teorizar que las rocas eran, en sí mismas, las herramientas que se usaban para excavar y romper la piedra", detalló INAH.

Hallazgos en el cenote Aktun Ha, México - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallazgos arqueológicos en México revelan secretos de hace más de 10.000 años
La minería en las cuevas, en lo que ahora es el estado mexicano de Quintana Roo, se llevó a cabo cuando las primeras poblaciones humanas surgieron en la región. La mina estuvo abandonada por milenios antes de quedar inundada hace cerca de 8.000 años, debido al aumento del nivel del mar de la última Edad de Hielo, detalló Reuters.

En el marco de la investigación de La Mina, como ha sido bautizado el proyecto, ya se realizaron cerca de 100 inmersiones, las cuales totalizan unas 600 horas de buceo. Las más de 20.000 instantáneas tomadas han permitido generar un modelo tridimensional virtual del sitio y, de esta manera, facilitar su estudio posterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала