Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington afirma que carrera armamentista contra Rusia y China sería desestabilizadora

© AP Photo / Hasan Jamali Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo)
Un soldado de EEUU junto a la bandera estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHIGTON (Sputnik) — EEUU defiende un control de armas efectivo y verificable y no busca una carrera armamentista contra Rusia y China, un escenario que sería en detrimento de los tres países, dijo un funcionario del Departamento de Estado a Sputnik.
"EEUU se mantiene comprometido con un control de armas efectivo que suponga avances para EEUU, sus aliados y sus socios en seguridad; que sea verificable y aplicable, y que incluya socios que cumplan responsablemente con sus obligaciones", afirmó el funcionario.

"Una carrera armamentista de a tres sería desestabilizadora y no aumentaría la seguridad ni para China ni para Rusia", añadió. 

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU  - Sputnik Mundo
EEUU no busca extender embargo de armas de la ONU contra Irán por un período de tiempo
De acuerdo al funcionario, el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha pedido a esta administración comenzar un nuevo capítulo al buscar una nueva era en términos de control de armas, que se mueva más allá de los tratados bilaterales del pasado".

Así, EEUU está instando a China y a Rusia a sumarse en esta oportunidad de "brindar resultados reales en términos de seguridad" para sus países y para el mundo entero, agregó.

El 22 de junio, Rusia y Estados Unidos sostuvieron conversaciones de control de armas en Viena en un esfuerzo por rescatar el Nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (Nuevo Start), que expira en febrero de 2021.

China rechazó reiteradamente la invitación a unirse a las conversaciones, desvaneciendo las esperanzas de Estados Unidos de hacerlas trilaterales.

Conversaciones con China

Asimismo, el representante del Departamento de Estado dijo a Sputnik que EEUU no se opone al control internacional de armas, pero China debe unirse a las conversaciones con Washington y Rusia.

John Bolton, exasesor de seguridad de EEUU - Sputnik Mundo
Más allá del libro de Bolton: el peligroso y tóxico legado de un belicista declarado
"Los EEUU siguen comprometidos con el control efectivo de armas que promueve la seguridad de Estados Unidos, aliados y socios; es verificable y exigible; e incluye socios que cumplen de manera responsable con sus obligaciones", dijo el representante del Departamento de Estado.

También dijo que "China debe reconsiderar su ausencia y unirse a estas discusiones. El presidente [Donald] Trump quiere un acuerdo trilateral que se ajuste al entorno de seguridad actual en el que China y Rusia están compitiendo con armas".

Pekín tiene una obligación bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que requiere que mantenga conversaciones "de buena fe sobre medidas efectivas que conduzcan al desarme nuclear", agregó otro funcionario del Departamento de Estado.

"China está construyendo rápidamente su arsenal nuclear. Busca duplicar sus capacidades nucleares en la próxima década. Se ha hablado de 1.000 ojivas. Pekín quiere una tríada de capacidades con lanzamisiles o misiles de tierra, submarino y bombarderos. Eso no es disuasión mínima", afirmó.

El funcionario concluyó diciendo que una carrera armamentista de a tres sería desestabilizadora y no aumentaría la seguridad ni para China ni para Rusia.

Tríada nuclear

Además, el funcionario dijo que la estrategia de China de crear una tríada nuclear aire, agua, tierra fue contra su estrategia de disuasión mínima.

"Pekín quiere una tríada de capacidades con lanzamisiles o misiles de tierra, submarino y bombarderos. Eso no es disuasión mínima", expresó la autoridad.

El funcionario añadió que China construyó su arsenal nuclear de forma rápida, con el objetivo de duplicar sus capacidades en la próxima década, y afirmó que Pekín quiere llegar a mil ojivas nucleares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала