- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un virólogo alemán niega la eficacia de túneles desinfectantes en la lucha contra COVID-19

© REUTERS / Amir CohenTúnel desinfectante (imagen referencial)
Túnel desinfectante (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los túneles desinfectantes no son eficaces como un medio de prevención del COVID-19, afirmó en una entrevista con Sputnik el director del Instituto de Virología e Investigación del VIH de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck.
"Los hábitats de reproducción principales de los SARS-CoV-2 se encuentran en los bronquios y los pulmones. Así que una desinfección exterior, probablemente, no es tan eficaz", comentó el profesor alemán el uso de los túneles desinfectantes para la prevención del coronavirus.

Streeck apuntó que un túnel desinfectante podría ayudar a prevenir el contagio por otros virus, como rotavirus o norovirus, ya que "son las infecciones de contacto que pueden permanecer en una superficie durante mucho tiempo".

Los túneles de desinfección para frenar la propagación del coronavirus en México - Sputnik Mundo
Los túneles de desinfección para frenar la propagación del coronavirus en México
Pero "para el coronavirus [una desinfección] no es primordial", reiteró.

A mediados de junio se informó que en la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, fue instalado un túnel desinfectante.

Los que pasan por él se sumergen en una nube de aerosol desinfectante que actúa sobre la ropa y las partes del cuerpo al descubierto. El sistema también incorpora un software especial que permite el reconocimiento facial y la medición de temperatura.

Olga Izránova, directora del fabricante de este túnel, compañía Mizotty (Tecnologías de Motor), expresó su descuerdo con la opinión del virólogo alemán.

"Un túnel no curará a una persona enferma, pero sí que reducirá la probabilidad de contagio y disminuirá la cantidad de virus en la ropa", afirmó en un comentario a Sputnik.

Izránova recordó que la oficina rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, recomienda la desinfección para la prevención del COVID-19.

"Consultamos a un virólogo bastante conocido que dice que [en un túnel desinfectante] en cierta medida se limpian las mucosas, porque de todas maneras [el aerosol desinfectante] entra en la boca", agregó.

El último balance del coronavirus en Rusia es de 661.165 casos confirmados, incluidas 9.683 muertes y 428.978 recuperaciones.

Segunda ola de la pandemia

La pandemia del COVID-19 no se desarrollará en una segunda ola, pero el SARS-CoV-2 se quedará para siempre y se convertirá en un virus endémico, destacó Streeck.

"Lo veo [que no habrá una segunda ola del COVID-19] tanto a nivel nacional, como internacional. Quiero decir que no espero que ese virus desaparezca. El SARS-CoV-2 será un nuevo coronavirus endémico", dijo.

Los virus endémicos son aquellos que mantienen una presencia constante dentro de una población en una zona geográfica.

Un graffiti dedicado al personal médico que lucha contra la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
La pandemia se acelera y hace saltar las alarmas
El profesor alemán recordó que "en la actualidad en el mundo existen cuatro coronavirus humanos endémicos", que son "responsables de entre el 10 y el 30% de todos los casos de contagio por la gripe en Europa en los meses de invierno".

"En la mayoría de los casos los coronavirus endémicos causan enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores. Creo que el SARS-CoV-2 también está evolucionando en un coronavirus endémico", apuntó.

Streeck se mostró convencido de que resulta imposible erradicar el coronavirus hasta que el mundo tenga una vacuna, así que lo necesario en la etapa actual es "integrar el SARS-CoV-2 en nuestra vida cotidiana".

"Debemos empezar a convivir con el virus. Eso quiere decir que debemos entender qué medidas son las más eficaces", indicó.

El experto recordó que en el inicio de la pandemia, distintos gobiernos optaron por diversas medidas "rápidas y simultáneas", como restringir contactos físicos, prohibir eventos masivos, introducir el uso obligatorio de mascarillas, etc.

"Ahora es importante entender qué es lo mejor para bloquear el virus. Solo así encontraremos el camino correcto", subrayó.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han detectado más de 10,87 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos casi 521.300 decesos y más de 5,75 millones de recuperaciones, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала