América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile promulga ley que limita reelección de autoridades

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo)
Sebastián Piñera, el presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó la ley que limita la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
"Hoy promulgamos la ley que limita la reelección de autoridades, contribuyendo al perfeccionamiento de nuestra democracia, y permitiendo facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación de los cargos de elección popular", afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Piñera aseguró que esta nueva ley generará más oportunidades en el sistema electoral "para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular".

El Gobierno decidió promulgar esta ley a pesar de que los sectores más conservadores de la derecha hicieron presión para que eso no sucediera, pidiéndole durante días al mandatario que detuviera el proyecto a través de un veto presidencial.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en reunión para analizar medidas por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Chile define rebaja de sueldos para el presidente, sus ministros y parlamentarios
La ley restringe a los diputados, permitiendo que sólo puedan ser electos sucesivamente por tres periodos, y los senadores, sólo por dos periodos consecutivos.

Los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales sólo podrán ser reelectos dos veces consecutivas.

La ley, ya promulgada, comenzará a regir inmediatamente y se aplicará por primera vez en la elección municipal de abril de 2021.

Esta iniciativa se originó a raíz de las múltiples demandas ciudadanas de los chilenos durante el estallido social de 2019, quienes, a través de masivas protestas en las calles se manifestaron en contra del sistema capitalista imperante, la profunda desigualdad y también, cuestionando los sueldos y la permanencia sostenida de las autoridades en sus cargos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала